Arequipa: ¿Qué opinan los alcaldes provinciales sobre el uso de armas no letales para serenos?

Recepciones favorables, rechazos, pedidos de capacitación, seguros de vida, entre otros, fueron las reacciones de los burgomaestres de las municipalidades de Arequipa. Sin embargo, la mayoría no cuenta con el presupuesto suficiente para su pronta implementación

- Publicidad -

Este último miércoles, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite el uso de armas no letales por parte de los miembros de serenazgo de las municipalidades. Conozca aquí, cuál es la opinión de los alcaldes de las municipalidades de la ciudad de Arequipa sobre esta medida.

José Luis Bustamante y Rivero

Uno de los distritos que tienen mayor problema con la inseguridad es el de José Luis Bustamante y Rivero. Por este motivo, su alcalde, Fredy Zegarra Black, mencionó que reciben con aprobación dicha medida. Incluso mencionó que no deberían llamarse armas no letales, sino medidas de defensa para los serenos.

“Recibimos con beneplácito esa medida. (…) Lo que están aprobando son los chalecos antibalas, escudos, bastones y grilletes. Me parece muy bien, estos ya no son considerados armas no letales, sino medios de defensa para los serenos”

Fredy Zegarra Black, alcalde de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero.

Hunter

Cristian Arce, alcalde de la Municipalidad de Hunter también mencionó estar a favor del uso de armas no letales. Sin embargo, mencionó que esto debe ir de la mano por una capacitación para los serenos en el uso de estas herramientas.

“Nosotros estamos de acuerdo con el uso de armas no letales. Pero, recalquemos algo muy importante, esto tiene que ir de la mano con una capacitación. (…) Si hay una aprobación del uso de armas (no letales), pues es importante, pero esto va a perjudicar al mismo personal de seguridad ciudadana, si estos no están capacitados”

Cristian Arce, alcalde de la Municipalidad de Hunter

Miraflores

Distinto es el caso de la Municipalidad de Miraflores. Según su alcalde, Germán Torres Chambi, el uso de armas no letales estaría yendo en contra de la integridad de los serenos. Según explicó, esto haría que los delincuentes sean más permisivos en utilizar armas de fuego en su contra. Sin embargo, mencionó que se reunirán con especialistas de seguridad ciudadana, para ver qué armas no letales (como escudos o grilletes) pueden utilizar.

“Al dotarles de armamento no letales al personal de serenazgo, estamos poniendo en riesgo la integridad física de nuestros serenos. Al enterarse el personal delincuente que tienen (los serenos) gas pimienta, balas de goma, etcétera, va a ocurrir que ellos van a hacer uso de sus armas de fuego”

Germán Torres Chambi, alcalde de Miraflores

Gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Arequipa

Por su parte, el gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Carlos Mayoría, mencionó estar a favor de esta medida. Sin embargo, mencionó que a la par de esto, debería haber un seguro de vida para los serenos.

“Sí, por supuesto que sí. Además, de esta insistencia, tendría que ir paralelo a eso, un seguro de vida para un sereno para que la familia de los serenos esté tranquila. La policía tiene una seguro, pero el sereno no a nivel nacional”

Carlos Mayoría, gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Presupuesto en municipalidades de Arequipa para implementar esta norma

Por último, algo en común en todas las municipalidades antes mencionadas, es que no se tiene aún el presupuesto para la implementación y capacitación en el uso de armas no letales para los serenos. Municipalidades como José Luis Bustamante y Rivero, así como la Municipalidad de Hunter, mencionaron que la implementación se hará pasando los 30 días que dicta la norma. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias