Este último miércoles, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que permite el uso de armas no letales por parte de los miembros de serenazgo de las municipalidades. Conozca aquí, cuál es la opinión de los alcaldes de las municipalidades de la ciudad de Arequipa sobre esta medida.
José Luis Bustamante y Rivero
Uno de los distritos que tienen mayor problema con la inseguridad es el de José Luis Bustamante y Rivero. Por este motivo, su alcalde, Fredy Zegarra Black, mencionó que reciben con aprobación dicha medida. Incluso mencionó que no deberían llamarse armas no letales, sino medidas de defensa para los serenos.
Hunter
Cristian Arce, alcalde de la Municipalidad de Hunter también mencionó estar a favor del uso de armas no letales. Sin embargo, mencionó que esto debe ir de la mano por una capacitación para los serenos en el uso de estas herramientas.
Miraflores
Distinto es el caso de la Municipalidad de Miraflores. Según su alcalde, Germán Torres Chambi, el uso de armas no letales estaría yendo en contra de la integridad de los serenos. Según explicó, esto haría que los delincuentes sean más permisivos en utilizar armas de fuego en su contra. Sin embargo, mencionó que se reunirán con especialistas de seguridad ciudadana, para ver qué armas no letales (como escudos o grilletes) pueden utilizar.
Gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Arequipa
Por su parte, el gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Carlos Mayoría, mencionó estar a favor de esta medida. Sin embargo, mencionó que a la par de esto, debería haber un seguro de vida para los serenos.
Presupuesto en municipalidades de Arequipa para implementar esta norma
Por último, algo en común en todas las municipalidades antes mencionadas, es que no se tiene aún el presupuesto para la implementación y capacitación en el uso de armas no letales para los serenos. Municipalidades como José Luis Bustamante y Rivero, así como la Municipalidad de Hunter, mencionaron que la implementación se hará pasando los 30 días que dicta la norma.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube