Arequipa: problemas administrativos impiden declarar en emergencia a distrito de Caylloma por sismos

Distritos afectados de Caylloma cambiaron de personal y eso conllevó a que se tengan que modificar claves para el registro de información

- Publicidad -

Debido a los sismos que afectaron varios distritos de la provincia de Caylloma (Arequipa), el gobierno regional propuso declarar en emergencia esta provincia. Para que esto suceda, los 11 distritos de Caylloma debían entregar su registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad). Sin embargo, tan solo 5 distritos lo habrían hecho hasta la fecha.

“Este registro es fundamental para solicitar la declaratoria de Estado de Emergencia por impacto de daños en viviendas, instituciones educativas, infraestructura vial, iglesias e infraestructura de riego” dice el comunicado del COER sobre los sismos en Caylloma.

Osías Ortiz, consejero regional de Caylloma, mencionó que la demora se debe a que los distritos habrían tenido cambios de personal. Esto provocó que se tengan que renovar o activar nuevamente las claves para el registro de información.

“El tema es de la información, a veces los distritos también andan cambiando de personal. (…) También yo sé que muchas autoridades están cambiando de funcionarios y esto implica a que también se renueve claves, y también se han dejado nuevamente activar”

Osías Ortiz, consejero regional de Caylloma.

El consejero mencionó también que ya se han comunicado con varios de los distritos faltantes, para realizar la actualización de las fichas de mantenimiento. Y, además, esto se hará en función al registro que se pide mediante la ayuda del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (COER).

Propuesta de reubicación en zonas sísmicas de Caylloma es dificultoso

Otra propuesta del Gobierno Regional de Arequipa fue realizar una reubicación de las personas afectadas en zonas como Maca, lugar donde hay una constante actividad sísmica. Sin embargo, esto resulta difícil, debido a que algunas personas no quieren dejar sus hogares en la zona.

El consejero Osías Ortiz mencionó que el plan de reubicación continuará, pero se espera realizarlo a largo plazo. En el caso de Maca, el fuerte económico a la que se dedica la población es el turismo, debido a esto, la gente no quiere ser reubicada.

“En un momento se habló de reubicación, pero ya es un tema social, porque algunas personas no quieren moverse por el tema de sus labores, de sus trabajos de esa zona. Pero también hay algunos que han decidido, hay un plan de reubicación de todo ese distrito, pero yo entiendo que debe ser a largo plazo”

Osías Ortiz, consejero regional de Caylloma.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias