El impacto de las redes sociales en las relaciones entre las personas

La verdadera explosión en las redes sociales se pudo ver gracias a Myspace y Facebook a mediados de la década del 2000. Gracias a esto, se puede hablar de lo que conocemos como redes sociales actualmente

- Publicidad -

En el mundo en el que vivimos actualmente, prácticamente cualquier proceso se hace a través de internet. Desde hacer compras a tiendas destacadas como apostar, como puede ser el caso de Ice Casino en línea, las posibilidades son infinitas en el mundo digital. Pero en dado caso, un tema de gran relevancia son las redes sociales. Las cuales ya son el pan de cada día en las rutinas de la gran mayoría de seres humanos. Y si bien cuentan con ventajas inimaginables, también hay algunos detalles negativos que se pueden tomar en consideración.

En primer lugar, estaremos dando un breve repaso de las mismas. Así como las ventajas y desventajas que ofrecen estas plataformas al público en general.

Breve repaso de las redes sociales

Las redes sociales como las conocemos en estos últimos años, tienen su origen en el correo electrónico tras el avance del internet durante la década de los 90. Igualmente, las salas de chat y demás fueron una excelente herramienta de comunicación para propios y extraños en esos tiempos. Sin embargo, la verdadera explosión en las redes sociales se pudo ver gracias a Myspace y Facebook a mediados de la década del 2000. Gracias a esto, se puede hablar de lo que conocemos como redes sociales actualmente. En donde podríamos incluir a Snapchat, Instagram, Twitter, Reddit y la misma Youtube. Y si bien es cierto que esta última tiene que ver más que todo con videos, también se ha convertido en una gran plataforma para interactuar con personas de todos los rincones del mundo.

Ventajas e impacto de las redes sociales en los tiempos modernos

Como es de esperarse, hay un montón de aspectos positivos referentes a las redes sociales que hay que recalcar. Pero para mayor entendimiento, hay que recalcarlos uno por uno.

Relaciones entre los seres humanos

Gracias a estas aplicaciones, personas que quizás tenían años sin poder verse tendrán la oportunidad de recuperar el contacto de nuevo. Con esto se habla del hecho de que una persona que pueda estar en España se puede comunicar con alguien en Perú que no veía desde hace seis años. Igualmente, se pueden crear excelentes vínculos no solo de amistad sino también amorosos. Algo que no se podía haber visto hace unos 50 años aproximadamente.

Oportunidad de negocios y trabajos

Gracias a redes como LinkedIn, los profesionales tienen la oportunidad de dejar sus CV y esperar que alguna empresa pueda interesarse por ellos. Igualmente, si alguien quiere vender algo, las redes son una excelente ayuda al momento de hacer una transacción. El producto en cuestión estará mucho más expuesto y otras personas pueden comentar o hacer preguntas sobre su calidad, precio, etcétera.

Entretenimiento

Muchos streamers e influencers colocan mucho de su contenido de manera gratuita en todas las plataformas posibles. Como medio de entretenimiento o inclusive cultural, es una gran ventaja que no se podía tener años atrás. Por supuesto, la gran mayoría cuenta con contenido pago o VIP, pero ya es decisión de sus seguidores si desean consumirlo o no.

Claras desventajas de las redes sociales

Si bien es cierto que la mayoría de los aspectos a tomar en cuenta de estas herramientas son positivos, no hay que negar que puede haber ciertos detalles negativos a tomar en cuenta. El primero de todos ellos es sin duda las identidades falsas. Muchas personas en internet han tenido algunos problemas con este asunto. Desde estafas a lo que se conoce como catfish, pueden terminar siendo engañados por personas que buscan quitarle su dinero o simplemente lastimarlos. En lo que respecta al catfish, tiene que ver cuando una persona se hace pasar por otra para enamorar a alguien que esté del otro lado de la pantalla. De esta manera, no solo se trata de sentimientos, sino hasta de estafas en gran escala en donde la persona perjudicada podría perderlo todo por culpa de amar ciegamente.

Otro gran problema tiene que ver con las relaciones de pareja. En algunos casos, tener amistades en otros lugares del mundo o que no son tan frecuentes puede generarle dudas o inseguridades a la otra persona con la que mantienes la relación. Esto es algo muy común, pero que bien puede resolverse con comunicación o buscando algún tipo de solución en donde ambos eviten el conflicto. Esto es algo muy natural de las relaciones actuales que ha terminado en rupturas bastante dolorosas y tóxicas. 

Como bien se puede observar, las redes sociales han contribuido en muchas maneras al desarrollo de la humanidad en todos los aspectos de sus relaciones. Ya sean educativas, económicas, románticas o amistosas, es algo con lo que no se puede vivir en este momento. Y claro está, no deja de ser un hecho que han creado un impacto en nuestras rutinas y todo lo que tenemos que hacer, solo que, como todo, no hay que irse a los extremos y utilizar todo de manera controlada. De esta forma, nuestras vidas no solo serán más cómodas gracias a las redes, sino que pueden incluso darnos la oportunidad de tener un mejor estatus en la sociedad que podamos estar viviendo.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias