“Transa” o la tropicália nostálgica

"Es sabido que en la soledad y en lontananza uno mira mejor su pasado y comprende la tradición que lo alimenta. Veloso, artista además de una honestidad siempre directa, no maquilla el Brasil del que nos habla"

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A pesar de su exilio forzado en Londres, Caetano Veloso pudo realizar una breve visita a su país natal, en 1971, para asistir a una misa familiar conmemorativa. Esa visita fue aprovechada por la dictadura militar (la misma que lo había obligado al destierro) para proponerle al músico el proyecto de una composición que celebre las bondades de la carretera transamazónica que se inauguraría el siguiente año. Veloso, por supuesto, rechazó la propuesta.

A su regreso a Londres, sin embargo, pensó en la carretera… Se imaginó una vía tortuosa que comunicase la esencia de su Brasil natal con las maravillas del Swinging London (cuyas cenizas había visto arder). Imaginó la verdadera carretera transamazónica: la que viaja del corazón del Tropicália al corazón de la psicodelia. “Transa” sería entonces esa carretera de exiliados: se trata de un álbum melancólico, desgarrador y nostálgico.

En la soledad de su estancia en Londres, Veloso piensa en las fiestas de su amada Bahía, piensa en altos nombres que le han precedido: Dorival Caymmi, Monsueto, Boca do Inferno… Piensa que tiene que sacar de sí la pura esencia negra del Brasil: la samba, la capoeira, el frevo, el MBP… Piensa que uno de los mandamientos del Tropicalismo (y que ahora le viene como anillo al dedo) es conjuntar esos viejos sonidos con la nueva ola del rock que sopla fuerte. Además, los Beatles acaban de separarse, la fiesta de amor, minifaldas y boutiques que fue Londres en los sesenta, ha terminado. La resaca del flower power duele en el alma y más aún si uno es extranjero en tierra desconocida. Así que “Transa” es la respuesta idónea para ese estado emocional de separación y dolor.

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Es sabido que en la soledad y en lontananza uno mira mejor su pasado y comprende la tradición que lo alimenta. Veloso, artista además de una honestidad siempre directa, no maquilla el Brasil del que nos habla. Sin concesiones y sin tapujos, nos habla de las diferencias sociales, de injusticias, de un país que ha nacido (como cualquier país de Latinoamérica) bajo el signo de una pavorosa distinción entre ricos y pobres, entre blancos y negros. Y ya sabemos de parte de quién está Caetano.

Cincuenta y un años han pasado desde la publicación de esta joya y merece todavía largas escuchas.

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