“Rock You To Hell”: Sigamos rockeando con Grim Reapper

"“Rock You To Hell” es un perfecto ejemplo del estilo enérgico y vitalista de la NWOBHM: riffs potentes, a menudo acompañados de palm-mute, armonías con dos guitarras sonando al unísono y la agresividad desafiante de una voz que alcanza notas muy agudas".

- Publicidad -

Puestas las copas sobre la mesa, podríamos iniciar un ameno y prolongado debate: ¿con qué banda o con qué álbum empezó la era del NWOBHM? Muchos dirán, echando mano de información tradicional, que Motörhead abre el camino. Otros sostendrán que Saxon, con su álbum homónimo de 1979, lo empezó todo. La cosa no es sencilla porque en ese mismo año, Judas Priest (viejos dinosaurios en estas lides) lanzaron un álbum en vivo, “Unleashed in the East”, que remeció cabezas. No hay que olvidar que, simultáneamente, UFO lanzaba su segundo álbum en vivo, “Strangers in the Night”, que viraba notoriamente del hard rock al heavy tradicional. Thin Lizzy ofrecía el magnífico “Black Rose”, marcando un estilo que tanto iba a influenciar a bandas de heavy metal como de thrash metal.

Tras lo dicho, parece claro entonces que 1979 es un año clave. Se entiende que el viento sopló desde antes, desde mediados de los 70’s, pero 1979 fue, a todas luces, un punto álgido en la evolución del NWOBHM. Si mencionáramos, por ejemplo, el álbum debut de Iron Maiden, de 1980, ya nos estaríamos adelantando un poco y eso ya sería un traspié.

Pues bien, 1979 es también el año en que se forma Grim Reaper, en Worcestershire (la cuna de Diamond Head). La banda lanzó tres álbumes icónicos en los ochenta: See You in Hell (1983), Fear No Evil (1985) y éste, “Rock You To Hell” (1987). A finales de los ochenta, el sonido de Grim Reaper pasó a ser considerado antiguo y pasado de moda porque la nueva efervescencia del metal se hallaba en el thrash y el speed. Así que la banda se disuelve en 1988 (sin haber conocido las mieles del éxito) y retornaría en 2006 (sin Nick Bowcott, guitarrista y miembro fundador) para presentarse en festivales y conciertos para amantes nostálgicos del género. En resumen, el legado principal de Grim Reaper se halla en aquellos tres disparos certeros de los ochenta.

El vocalista de la banda, Steve Grimmet, carismático y entusiasta hasta el final de sus días, fue el alma de la banda. Todavía lo pudimos ver en 2017, en el Festival de Balingen, con una sola pierna (la diabetes se ensañó con él), y dispuesto a rockear hasta llegar al infierno, como reza el título de su legendario álbum. Steve murió el año pasado y dejó un hondo vacío en familiares y amigos que amaban de él su honestidad y transparencia en todo lo que hacía. Era un tipo sencillo que amaba el heavy metal, los aviones y el tiempo que pasaba con su familia. Cuando la diabetes le mostró su rostro más horrible, no se arredró y lo único que siempre lamentó fue no poder concretar los proyectos que tenía. En los escenarios, su actitud no varió un ápice, sus ganas de rockear no se las pudo quitar ninguna enfermedad.

“Rock You To Hell” es un perfecto ejemplo del estilo enérgico y vitalista de la NWOBHM: riffs potentes, a menudo acompañados de palm-mute, armonías con dos guitarras sonando al unísono y la agresividad desafiante de una voz que alcanza notas muy agudas. Sabe un poco a Judas Priest por momentos, incluso un pequeño efecto de eco al final de los fraseos nos recuerda mucho al vibrato de Rob Halford. Pero, sin lugar a dudas, Steve Grimmet se ha ganado su lugar en la galería de honor de los grandes vocalistas del heavy metal, con un estilo propio. “Rock You To Hell” sigue siendo una intacta invitación para rockear como en los viejos tiempos, con la misma fe y devoción con que lo hicimos en la adolescencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias