Once aƱos sin Kevin Ayers

"Para su siguiente Ć”lbum, ā€œShooting at the moonā€ (1970), Ayers reĆŗne a una plĆ©yade variopinta de mĆŗsicos, entre ellos, el maestro David Bedford y un jovencito desconocido llamado Mike Oldfield".

- Publicidad -

Kevin Ayers fue siempre un espĆ­ritu inquieto y transgresor, una antĆ­tesis del ā€œrock starā€ que pudo perfectamente haber sido. Amante de la juerga, del ā€œdolce far nienteā€ y de largos descansos al sol, su carrera musical fue siempre inestable y con altibajos. Uno podrĆ­a pensar que por sus inicios en Soft Machine, Ayers tuvo un pasado como mĆŗsico serio y solemne, pero no es asĆ­: Soft Machine fue un proyecto que mantuvo el interĆ©s de Ayers cuando la anarquĆ­a psicodĆ©lica predominĆ³ en el grupo, una vez que la cosa se fue enseriando, Ayers y su buen amigo Robert Wyatt se fueron con la mĆŗsica a otra parte.

La carrera solista de Kevin Ayers empieza con ā€œJoy Of A Toyā€ (1969), un sĆ³lido lanzamiento del -entonces- reciente sello Harvest, que muestra un alegre eclecticismo y una mĆ”s que interesante proyecciĆ³n vanguardista en la instrumentaciĆ³n. Para su siguiente Ć”lbum, ā€œShooting at the moonā€ (1970), Ayers reĆŗne a una plĆ©yade variopinta de mĆŗsicos, entre ellos, el maestro David Bedford y un jovencito desconocido llamado Mike Oldfield. ā€œShooting At The Moonā€ sin embargo, no termina de cuajar en el pĆŗblico, quizĆ” precisamente por lo errĆ”tico de la banda que Ayers habĆ­a armado y que nunca terminĆ³ de conectar.

Su tercer Ć”lbum, ā€œWhatevershebringswesingā€ (1971) es una propuesta auditiva que contiene, de manera armĆ³nica y brillante, todas las ideas musicales de Ayers, desde sus intuiciones orquestales, hasta sus vibrantes piezas de rock bĆ”sico, pasando por sus rememoraciones del estilo Canterbury. Desde el saque, con esa obra que respira sinfonismo y ambivalencia progresiva, ā€œThere is Loving/Amongst Us/There is Lovingā€, uno entiende que el viaje va a estar lleno de sorpresas. Y nunca estuvo Ayers mĆ”s afinado y mĆ”s preciso. Se siente que estĆ” en su elemento, se le oye respirar a sus anchas y a moverse con la soltura del que no estĆ” hipotecado a los plazos de una discogrĆ”fica.

Las ocho pistas del Ć”lbum (la ediciĆ³n en CD del propio sello Harvest, de 2003, incluye cuatro pistas adicionales, pero no son de las sesiones de grabaciĆ³n de ā€œWhatevershebringswesingā€) recorren una amalgama sonora variada y rica en matices. Hay piezas country, hay momentos de apaciguada ensoƱaciĆ³n minimalista, hay precisas entradas vocales con efectos sonoros que se acoplan a un melancĆ³lico piano. La voz de Robert Wyatt y las cuerdas de Mike Oldfield suenan exactasā€¦ todo, en realidad, suena exacto en este gran Ć”lbum que merece oĆ­rse y disfrutarse sin dilaciones.Ā 

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias