El volcán Ubinas inició su proceso eruptivo en las últimas semanas, y se mantiene en alerta amarilla que ha obligado a las autoridades a optimizar los planes de evacuación. Además, la ceniza y gases tóxicos ya alcanzó a la población más cercana en Arequipa y Moquegua, afectándolos.
El vulcanólogo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), José Del Carpio, explicó que el volcán está siendo monitoreado en tiempo real. Añadió que esta actividad eruptiva fue pronosticada con un mes de anticipación. Pero cambiar de nivel amarilla a naranja es más difícil. La razón es que los siguientes procesos eruptivos son más complicados de predecir.
En 2019, la población fue evacuada durante la actividad eruptiva del volcán Ubinas, de manera preventiva. La razón es el peligro latente de los flujos piroclásticos que descienden de inmediato. Es tan corto el tiempo que no permitiría una evacuación inmediata, y puede provocar la pérdida de vidas.
También puedes leer: Tres ministros en Arequipa en dos días, ¿acaso la nueva estrategia de Dina Boluarte?
Otros volcanes en Arequipa
Otro de los volcanes en la región que está en proceso eruptivo, es el volcán Sabancaya. Actualmente se encuentra en nivel de alerta naranja desde finales de 2016. Hay aproximadamente 40 explosiones diarias que afectan a la población en el valle del Colca, dependiendo de la dirección del viento y además la cantidad de cenizas que desciendan en centros poblados.
El riesgo menor del volcán Sabancaya se debe a su lejanía de los centros poblados. Además, en este caso, está entre 22 a 24 kilómetros de distancia de la población más cercana. Un caso distinto es el volcán Ubinas, que el centro poblado más cercano está a tan solo 6 kilómetros de distancia.
El resto de volcanes en la región se encuentran en alerta verde, con un continuo monitoreo.
Escuche la entrevista completa con José Del Carpio, a continuación:
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube