Arequipa: Chaccu de Vicuñas y la necesidad de su protección en Tambo Cañahuas

Más de 400 vicuñas serán protagonistas de este tradicional evento en Arequipa que pretende recolectar más de 100 kilos de su costoso material

- Publicidad -

El 8 de agosto se llevará a cabo la XII edición del Festival Ecoturístico del tradicional Chaccu de Vicuñas en la Comunidad Campesina de Tambo Cañahuas, ubicada en el distrito de Yanahuara, Arequipa. Se espera que más de 400 vicuñas sean retenidas durante este evento anual, que se realiza en el Km. 104 de la carretera a Puno, en el sector de Pampa Blanca. La actividad comenzará a las 7 de la mañana con la concentración en el lugar.

Durante el Chaccu se tiene previsto recolectar unos 100 kilos de fibra de vicuña, para lo cual se esquilarán a los animales con un vellón mayor de 5 cm de tamaño. La comunidad campesina, que abarca 53 mil hectáreas, estima que alberga una población de aproximadamente 5 mil vicuñas.

El evento contará con la participación de turistas y visitantes que deseen ser parte del arreo de las vicuñas en Arequipa. Además, se ofrecerán platos típicos a base de carne de alpaca, trucha y quinua para los asistentes.

También puedes leer: Arequipa: conoce el recorrido, hora y lugar del corso en Cerro Colorado por aniversario

Caza y muerte de vicuñas en carreteras

El presidente de la Comunidad Campesina de Tambo Cañahuas, Jaime Yancapallo Calla, denunció que en lo que va del año, más de 100 vicuñas han muerto atropelladas por vehículos que circulan a excesiva velocidad en la carretera cercana. En especial, el kilómetro 108 de la carretera Arequipa 1 ha sido identificado como un punto crítico para estos accidentes de vicuñas.

Esta situación es alarmante, ya que representa una amenaza para la población de vicuñas en la zona. Hasta el momento en Arequipa se han reportado 30 vicuñas atropelladas solo en este año, y todas ellas han fallecido debido a las colisiones. La falta de legislación específica para sancionar a los conductores irresponsables agrava el problema.

Yancapallo mencionó que la comunidad está trabajando en conjunto con instituciones como Autocolca y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado para abordar este problema. Se está planeando una campaña de limpieza y sensibilización en la zona para concientizar a los conductores y reducir la cantidad de atropellos.

Soluciones y protección de las vicuñas

El presidente de la Comunidad Campesina de Tambo Cañahuas explicó que la conservación de las vicuñas no es solo responsabilidad de la comunidad de Arequipa. Sino de todos los ciudadanos, transeúntes, turistas y autoridades. Se busca promulgar una ley que permita sancionar a los conductores irresponsables que transitan por la zona.

Además, desde la administración del evento se plantea la construcción de túneles o puentes aéreos en la carretera para evitar que las vicuñas estén expuestas al peligro de ser atropelladas. Se reconoce que estas soluciones son costosas, pero es un esfuerzo necesario de Arequipa para proteger a la vicuña y su ecosistema.

Hasta el momento, se han reportado 11 vicuñas cazadas en actividades de caza furtiva durante el año. Estos actos ilegales ponen en riesgo la población de vicuñas y su conservación. Por otro lado, se estima que se han atropellado y muerto al menos 30 vicuñas en lo que va del año. Según el presidente de la comunidad la cifra podría ser aún mayor debido a posibles casos no reportados.

La Comunidad Campesina de Tambo Cañahuas invita a todos a participar en el evento ecoturístico del Chaccu de Vicuñas. No solo para apreciar esta tradición ancestral, sino también para contribuir a la protección de esta especie emblemática de la región

También puedes leer: Ministra de Vivienda anuncia lluvia de bonos para Arequipa y el sur del país

Síguenos también en nuestras redes social:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias