Congreso: Martha Moyano presidirá Comisión de Constitución según lo propuso María del Carmen Alva

Se van confirmando las mesas directivas de los 24 grupos de trabajo para el periodo anual de sesiones 2023-2024 según cuadros nominativos aprobados

- Publicidad -

La congresista Martha Moyano Delgado de Fuerza Popular presidirá la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República según la lista propuesta por María del Carmen Alva Prieto, actualmente No agrupada tras su renuncia a la bancada de Acción Popular.

Junto a Moyano Delgado -postulación que se aprobó por unanimidad con 23 votos- estarán los congresistas Adriana Tudela Gutiérrez, de Avanza País y Jorge Marticorena Mendoza, de Perú Bicentenario, como vicepresidenta y secretario, respectivamente. La lista con esta terna la propuso Alva Prieto quien también integra este grupo de trabajo.

Los congresistas están aprobando los cuerpos directivos de todas las comisiones y que deben estar compuestos por un presidente, un vicepresidente y un secretario para el periodo anual de sesiones 2023-2024. La elección seguirá hasta este jueves 17 de agosto.

Con 19 votos a favor y 1 abstención, José Mará Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), quedó como presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte. Lo acompañarán Paul Silvio Gutiérrez Ticona (Bloque Magisterial) como vicepresidente y Esdras Ricardo Medina Minaya (Unidad y Diálogo Parlamentario) como secretario. Fue la primera en instalarase.

Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, Alejandro Aguinaga y Héctor Acuña presiden comisiones

Alejandro Cavero Alva de Avanza País, lo eligieron por unanimidad (24 votos), como titular de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. Como vicepresidente está Auristela Obando Morgan de Fuerza Popular, y como secretaria la legisladora Margot Palacios Huamán de Perú Libre.

Para la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas se eligió a Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) como presidente; Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (Fuerza Popular) como vicepresidente y Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) como secretario.

La Comisión de Relaciones Exteriores eligió como presidente a Alejandro Aguinaga Recuenco (Fuerza Popular) y a los congresistas José Williams Zapata (Avanza País) y Heidy Juárez Calle (Podemos Perú) como vicepresidente y secretaria, respectivamente.

El congresista Héctor Acuña Peralta (Unidad y Diálogo Parlamentario) quedó de forma unánime (12 votos) como presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. Como vicepresidente y secretario, respectivamente, los legisladores Susel Paredes Piqué (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Javier Padilla Romero (Renovación Popular).

Ruth Luque, Nelcy Heidinger, Eduardo Castillo y Milagros Jáuregui también son titulares

La legisladora Ruth Luque Ibarra (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), es la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y como vicepresidenta está Francis Paredes Castro (Podemos Perú) y secretaria, Elizabeth Taipe Coronado (Perú Libre).

La congresista Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros (Alianza Para el Progreso) presidirá la Comisión de Salud y Población. La vicepresidenta es Mery Infantes Castañeda (Fuerza Popular) y Edgar Tello Montes (Perú Libre) como secretario.

La Comisión Agraria eligió para la presidencia al legislador Eduardo Castillo Rivas (Fuerza Popular), para la vicepresidencia a Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre), y secretaria a Magaly Ruiz Rodríguez (Alianza Para el Progreso).

La Comisión de Mujer y Familia eligió la congresista Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (Renovación Popular) y para secretaria a Hilda Portero López (Acción Popular), quedando pendiente para la próxima sesión la elección del vicepresidente.

Nuevos presidentes Wilson Soto, Carlos Zeballos, María Agüero y Kira Alcarraz

El congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular), es el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Lo acompañan las legisladoras Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular) y Adriana Tudela Gutiérrez (Avanza País), como vicepresidenta y secretaria, respectivamente.

Con 7 votos a favor, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología eligió al congresista Carlos Zeballos Madariaga (Podemos Perú) como presidente. Completan la mesa directiva los congresistas Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) y Julio Jiménez Heredia (FP) como vicepresidente y secretario, respectivamente. Esta única terna la presentó la congresista Silvia Monteza (No Agrupados) al inicio de la sesión.

La congresista María Agüero Gutiérrez (Perú Libre) será la presidenta de la Comisión de Vivienda y Construcción junto a los congresistas Juan Burgos Oliveros (Avanza País) e Idelso García Correa (Alianza Para el Progreso), como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Por unanimidad, con 10 votos a favor, eligieron a la congresista Kira Alcarraz Agüero (Podemos Perú) como presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. Estarán también Miguel Ángel Ciccia Vásquez (Renovación Popular), en la vicepresidencia Lucinda Vásquez Vela (Bloque Magisterial de concertación nacional), como secretaria.

César Revilla, José Jerí y Jorge Morante

El congresista César Revilla Villanueva (Fuerza Popular), asumió la presidencia de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera y estará con los congresistas Segundo Montalvo Cubas (Perú Libre), como vicepresidente y Alejandro Cavero Alva (Avanza País), como secretario.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República eligió esta tarde, por unanimidad (22 votos), al congresista José Jerí Oré (Somos Perú) como presidente de su mesa directiva. Lo acompañan en la vicepresidencia María Acuña Peralta (Alianza Para el Progreso) y en la secretaría Arturo Alegría García (Fuerza Popular).

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas eligió al congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) como presidente de su mesa directiva. En la vicepresidencia estará José Pazo Nunura (Somos Perú) y en la Secretaría: Roberto Sánchez Palomino (Cambio Democrático-Juntos por el Perú).

Nota en desarrollo…actualizada a las 18:48 horas

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias