Integración obligada: el futuro de Arequipa

Las diversas visiones que existen sobre el futuro de Arequipa coinciden en la necesidad de alianzas estratégicas y esfuerzos macro regionales

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“El futuro de Arequipa está en la macro región más que en el proyecto Majes. Está en la carretera transoceánica y las posibilidades de extender nuestros mercados hacia Chile, Bolivia y Brasil”, nos dice el historiador Eusebio Quiroz Paz Soldán y coinciden con él muchos otros analistas que se han detenido a pensar en nuestras posibilidades de desarrollo. 

Lamentablemente, no existe una visión concertada del futuro de Arequipa. El último esfuerzo fue la creación de la Macro Región Sur, como una iniciativa de la sociedad y sus autoridades por unir los esfuerzos políticos y económicos de esta parte del país. Al parecer, el reciente cambio en los gobiernos locales ha detenido sus ímpetus iniciales. 

Arequipa necesita aliarse, al igual que el resto de las regiones. Todos los flancos productivos de nuestra región han sido heridos gravemente. La crisis del agro no es reciente, la actividad se ha visto afectada por sequías y otros desastres menos naturales como las leyes que abrieron el mercado a productos importados que compiten en desigualdad de condiciones con la producción nacional. Los agricultores están perdiendo sus tierras. 

La próspera industria агеquipeña de los cincuentas y sesentas, que atrajo una ola migratoria del altiplano, llegó al ocaso también empujada por el sistema de libre mercado que la forzó a competir con la tecnificación de los países industrializados. Así las cosas, la Macro Región Sur vio como alternativa para Arequipa la generación de servicios, pero el camino sigue lleno de piedras.

Descentralización 

El centralismo siempre ha sido señalado como una de las principales causas del subdesarrollo de Arequipa y todas las provincias en general. Pero, aún odioso como nos resulta, nos hemos dejado contagiar por el centralismo, sostiene el historiador Jorge Bedregal. “Queremos una descentralización centralizada, queremos ser Lima para nuestras provincias”, añade. 

Otro problema que enfrenta el actual proceso de descentralización es la falta de un plan verdaderamente descentralizado, el proceso sigue siendo centralista. La redundancia y el laberinto se coronan con una Comisión Nacional de Descentralización de visión capitalina, sin óptica regional, como sostiene el economista Jorge Lira. 

Algunas de las alternativas apuntan a una redefinición del rol de las diferentes autoridades locales y una concertación a nivel regional en primera instancia. 

También se esperan autoridades menos pedigüeñas y menos dadas a la confrontación gratuita con el gobierno central; más dedicadas a la búsqueda de soluciones viables.

Rocoto amargo 

La primera ministra, Beatriz Merino, anunció hace algunos días el reinicio de las privatizaciones. Apenas se oyó la denostada palabra, los autoproclamados líderes regionales levantaron su voz de protesta, sin mostrar interés alguno en las alternativas de diálogo y transparencia que la premier había ofrecido en su última presentación ante el Congreso.

“La antiprivatización es el caballito de batalla al que estos llamados líderes se aferran para legitimarse, ante su falta de representatividad”, afirma Jorge Bedregal. El problema radica en que el tema toma dimensiones de causa regionalista y se convierte en un discurso que encandila a las masas, pero que amenaza las posibilidades de desarrollo. 

“No es cuestión de negarse a rajatabla, se debe negociar para garantizar condiciones de transparencia y estabilidad, y evitar abusos”, sostiene Jorge Lira. Los analistas coinciden en señalar que el Estado, además de haber demostrado ser un mal administrador, no tiene la capacidad económica necesaria para mantener o mejorar la productividad de las empresas que todavía posee. 

La gesta de junio marcó a los arequipeños como tercos opositores de la privatización, con un rechazo capaz de paralizar la ciudad. Los disturbios de aquella fecha impidieron la realización de varios eventos internacionales y ha sido un factor tomado en cuenta por varias empresas que han preferido invertir en ciudades con menor convulsión social. 

El banco de oro 

El turismo se convirtió en la esperanza de desarrollo para la región luego de que Arequipa fuera declarada Patrimonio de la Humanidad; pero han pasado menos de tres años y ese patrimonio ya ha sido alterado en un 60 por ciento a causa del terremoto de 2001, la falta de recursos y voluntad de autoridades y ciudadanos. 

Poner en valor una casona colonial, de 300 metros cuadrados en promedio, demanda una inversión no menor a los 80 mil dólares, utilizando técnicas convencionales. Pero la Escuela de Restauración Arequipeña utiliza un sistema que permite disminuir el costo al diez por ciento, es decir, ocho mil dólares para el ejemplo.

Pero los propietarios de más de una decena de predios de valor colonial prefirieron “aprovechar” el terremoto y echar abajo las antiguas construcciones y levantar nuevas, en desmedro de ese valor histórico reconocido por la UNESCO. Este es solo un ejemplo. 

Los ojos apuntan a las autoridades cuando se habla de responsabilidades, crisis y vías de desarrollo; este es un legado colonial, sin embargo, ya deberíamos tener bien aprendido que el Estado no está en condiciones -por ineficiencia o dolo-, de propiciar ‘un futuro mejor’. La alternativa debe nacer de la sociedad civil, la que debe comenzar por lo menos a propiciar su propio nacimiento.

portada semanario el buho numero 108 agosto 2003

Texto: Paola Donaire C. | Publicado en Semanario El Búho No. 108 – 14 de agosto de 2003

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  • Semanario El Búho

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