14.6 C
Arequipa

Agosto 2023: Durante gobierno de Dina Boluarte se mantiene récord en conflictos sociales

De cada cuatro conflictos registrados, 3 están activos y la mayoría son de tipo socioambiental. Loreto, Cusco y Arequipa encabezan la lista con el mayor número

- Publicidad -

A solo nueve meses desde que Dina Boluarte asumió la presidencia, la conflictividad en Perú ha alcanzado su cifra récord hasta en tres ocasiones. El Reporte de Conflictos Sociales de agosto de 2023 revela que se registraron 225 casos. De esta alarmante cifra, 172 están activos, es decir, el 76.4%. Arequipa registra seis casos, y tres de los cuatro conflictos sociales activos que registra son de tipo socioambiental.

Loreto continúa siendo el departamento con mayor cantidad de conflictos sociales, acumulando 30 casos. Siguen en la lista Cusco (18), Apurímac (17), Áncash (15), y Puno y Piura con 14 casos cada uno.

Sobre la tipología, los casos socioambientales siguen siendo los más numerosos. De 225 casos registrados, 141 son socioambientales, representando el 62,7 %.

Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. El 68 % de los conflictos socioambientales están vinculados a la minería. El 20 % a hidrocarburos, como el caso multirregión Repsol.

Puedes leer también: “Hay un andamiaje normativo que promueve la criminalización de la protesta”, Juan Carlos Ruíz, abogado de IDL

Seis conflictos sociales en Arequipa

El último Informe de la Defensoría del Pueblo indica que en Arequipa hay seis conflictos sociales, cuatro de ellos activos y tres involucran a la minería. En los últimos 3 años en esta región, pugnas entre mineros a punta de armamento de guerra, represión policial, desconocimiento de acuerdos y pésimas condiciones de trabajo han dejado el desolador saldo de al menos 60 fallecidos, decenas de heridos y criminalización de ciudadanos en pie de protesta.

Actualmente, hay cuatro conflictos sociales activos en Arequipa. Todos ellos son detallados en el Reporte de la Defensoría del Pueblo con la frase “No hay diálogo”.

Conflicto socioambiental ECOSAMIN y CHOCO QORIWAYRA

Ingresó como caso nuevo en junio de 2023. Ubicado en el distrito de Choco, provincia de Castilla, departamento de Arequipa.

Involucra como actores primarios a las Empresas “ECOSAMIN” y “CHOCO QORIWAYRA, pobladores que realizan labores mineras, mineros informales, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.

Conflicto socioambiental Calpa Renace, Atico Calpa e Intigold Mining

Ingresó como caso nuevo en noviembre de 2020. Ubicado en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, región Arequipa.

Involucra como actores primarios a los mineros informales de Calpa Renace, mineros informales de Atico Calpa, empresa Intigold Mining.

Conflicto socioambiental Tía María y el Valle de Tambo

Ingresó como caso nuevo en octubre de 2013. Afecta al Valle de Tambo que se extiende por los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, provincia de Islay, región Arequipa.

Involucra como actores primarios a la empresa Minera Southern Perú Copper Corporation, autoridades (alcaldes de Islay, Cocachacra, Punta Bombón y Deán Valdivia), agricultores y pobladores de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta Bombón de la provincia de Islay, Frente de Defensa del Valle de Tambo, Junta de Usuarios Irrigación Ensenada-Mejía-Mollendo, Junta de Usuarios del Valle de Tambo.

Caso Majes Siguas II

Este conflicto social de tipología “Asuntos de gobierno nacional”, ingresó como caso nuevo en mayo de 2017. Se ubica en la provincia de Caylloma, región Arequipa. 

involucra como actores primarios al Frente de Defensa de la provincia de Caylloma, Gobierno Regional de Arequipa, Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA). 

Puedes leer también: 60 fallecidos en 3 años por minería informal, y 6 conflictos activos en Arequipa

Ayacucho, Piura y San Martín suman nuevos conflictos sociales

El informe mensual de la Defensoría del Pueblo da cuenta de tres nuevos conflictos sociales en agosto.

Piura, con 14 conflictos sociales que colocan a este departamento en el quinto puesto de este desalentador ranking que el gobierno no se da abasto a resolver, registró un caso nuevo en agosto. Este reciente conflicto es protagonizado por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) región Piura. Estos ciudadanos exigen al Gobierno Regional el cumplimiento del Acta de Convenio Colectivo.

De los nueve casos que registró Ayacucho en agosto, uno ingresó como caso activo entre dos comunidades campesinas. Se trata de Chiquintirca y Anchihuay, que mantienen un conflicto por la delimitación. Del total de casos activos que contiene Ayacucho, cinco son de tipo socioambiental.

El tercer caso que ingresó en agosto se ubica en San Martín. Entre los nueve conflictos activos en esta región, ingresó un caso que involucra al Sindicato de Trabajadores Técnicos Asistenciales de Salud. Ellos exigen al Gobierno Regional de San Martín la renuncia de la Directora Regional de Salud, la construcción del Hospital II – E Juanjui, la implementación de servicios hospitalarios y compra de equipos, la intervención de la fiscalía para verificar posibles hechos de corrupción, entre otras.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Puedes leer también: Récord en conflictos sociales y un fallecido en el reporte de julio 2023

Suscríbete a La Portada

Te presentamos nuestro nuevo newsletter diario: La Portada. Recibe en tu bandeja de entrada todos los días las noticias más importantes desde la mirada de El Búho, para iniciar tus mañanas bien informado. ¡Es gratis!

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas noticias

on