Arequipa: semana negra para el Gobernador Rohel Sánchez: Majes, renuncia y protestas

Gobernador de Arequipa acumula problemáticas sobre Majes Siguas II, salida de funcionarios de su gestión y huelgas pidiendo su salida

- Publicidad -

A 8 meses de haber asumido el cargo, Rohel Sánchez se encuentra en un momento difícil en su gestión al frente del Gobierno Regional de Arequipa. No solo se juntó, en los últimos días, el fracaso de Majes Siguas II, sino también la renuncia de uno de sus aliados, y marchas en otras provincias que han pedido su renuncia.

La más tradicional de las políticas

Cuando Rohel Sánchez ingresó al mando del gobierno de Arequipa, llevaba la promesa bajo el lema de no continuar con la práctica de la política tradicional. Además, según dijo a principios de diciembre del 2022, su gestión garantizaba que el proyecto Majes Siguas II se tenía que culminar.

Sin embargo, durante los 8 meses no hubo ningún avance respecto a la continuación del proyecto. En marzo, la empresa Cobra llegó a la región Arequipa para exponer su situación frente al CRA. En aquel entonces, la empresa mencionó que el responsable de la paralización del proyecto, era el gobierno regional. Incluso exigieron el cumplimiento de sus obligaciones.

Dos meses después, la concesionaria envió una carta al Gobierno Regional de Arequipa a través de la cual activó la caducidad del contrato para la ejecución del proyecto. Esto fue el inicio de que esa promesa de campaña, no se iba a cumplir.  El pasado 1 de septiembre, la concesionaria mandó otra carta, donde daba por finalizado el contrato para el proyecto Majes Siguas II.  

La situación lleva el proyecto a un arbitraje con la concesionaria, que se prevé dure algunos meses. Mientras tanto, no se puede descartar que Cobra pida, además, un arbitraje internacional, lo que sí paralizaría el proyecto, incluso por todos los años que restan de la gestión de Rohel Sánchez.  

Críticas por majes siguas II

Ante este panorama, la situación con respecto a este proyecto estratégico para la región, no ha sido clara y ha acarreado varias críticas. Por ejemplo, el consejero regional Cesar Huamantuma mencionó que no hay liderazgo por parte del GRA.  

“Es evidente que no hay una posición firme. Yo lamento que no tengamos el liderazgo que se necesita para un tema tan delicado y lamentablemente tengamos una posición tan endeble en el gobierno regional”

Cesar Huamantuma, consejero regional de Arequipa.

Por su parte, el ex candidato al gobierno regional, Javier Ismodes Talavera, mencionó que Rohel Sánchez le está mintiendo a Arequipa sobre Majes Siguas II. En una entrevista con un medio local mencionó: “Las expresiones populistas son una característica de la ideología de Rohel Sánchez. Lo que está haciendo es mentirle a Arequipa nuevamente”

También el ex gerente de Autodema, Huber Valdivia, mencionó que desde la gestión de Rohel Sánchez hubo intromisión. Estos casos contemplaban el reciclaje de funcionarios en las entidades públicas del GRA, tal como es el caso de Ulises Aguilar, otro ex gerente de Autodema que sigue trabajando en esta entidad. Cabe aclarar que Valdivia fue nombrado brevemente como Gerente General de Autodema, pero la decisi´pn se revirtió por cambios de funcionarios que quiso hacer.

Salidas en su movimiento

Sin embargo, la situación de Majes Siguas II no fue la única situación que tuvo que afrontar Rohel Sánchez. En esta última semana, uno de sus hombres más importantes renunció al movimiento político. Se trata de Miguel Ángel Linares, presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA).

Según explicó Linares, la razón de su salida es que la gestión actual no ha podido cumplir con las promesas de campaña. A 8 meses del gobierno de Rohel Sánchez, mencionó que esta gestión exhibe inacción frente a los problemas regionales.

Huelga en la Joya en contra de gestión de Rohel

El último viernes, dirigentes del distrito de La Joya se reunieron en las instalaciones del Consejo Regional de Arequipa. Ahí, denunciaron un abandono por parte del Gobierno Regional de Arequipa en diversos ámbitos como salud, educación e infraestructura. No solo eso, el mismo día mencionaron que habían enviado un memorial al GRA para que el gobernador se reúna con ellos el lunes 4 de septiembre.

El pedido de reunión estaba pactado a realizarse en el distrito de La Joya, a las 9:00 AM. Sin embargo, el gobernador regional no llegó a la cita, en su lugar, viajaron consejeros regionales, gerentes del GRA y representantes del gobernador. Esto, no fue aceptado por la población que empezó un paro en el km 48 de la Panamericana Sur, bloqueando así, el paso vehicular que duró por varias horas.

Según explicaron los representantes del GRA, la razón de la no llegada del gobernador a la zona, era porque tenía una agenda ya establecida. Sin embargo, los dirigentes han mencionado que el memorial enviado al GRA ya había ingresado el 16 de agosto, hace casi ya 2 semanas antes.

Arequipa: semana Agitada para el Gobernador Sánchez: Majes Siguas II y Renuncia Sacuden su Gobierno
Memorial enviado al GRA por parte de dirigentes de La Joya. Documento fue enviado el 13 de agosto y fue recibido el 16 por el GRA, pese a esto, el gobernador no acudió a invitación

De todas formas, se esperó al gobernador un día más, sin embargo, Rohel Sánchez, viajó a otra provincia (Castilla) sin tomar en cuenta esta situación. Desde donde hizo un llamado a la paz y al diálogo. Pero desde la posición de los dirigentes de La Joya anunciaron que buscarán su revocatoria.

Presupuesto público de la gestión del gobierno regional de Arequipa

Muchas de estas quejas estaban dirigidas al caso de la infraestructura, así como en el gasto de presupuesto para proyectos y obras en la región. Pero ¿Cómo va el gasto del presupuesto público del Gobierno Regional de Arequipa? Según el MEF, el gasto hasta la fecha del presupuesto público por parte del GRA es del 63.5%.

Presupuesto Público que gastó la gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez hasta lo que va del año
Presupuesto Público que gastó la gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez hasta lo que va del año (Fuente: MEF)

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias