Septiembre: 224 conflictos sociales, 94 casos relacionados con minería y 28 con hidrocarburos

Del total de 224 conflictos sociales en septiembre, al gobierno nacional le corresponde como principal competencia 138 casos, lo que se traduce en más del 60 %

- Publicidad -

Conflictividad y desgobierno. 224 conflictos sociales fueron reportados durante septiembre de 2023. Más del 62 % de conflictos socioambientales involucran a la minería, y el 20 % a hidrocarburos.

Como cada mes, la Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales, información que se mantiene pública, pese a los cambios en la entidad. Es así que, en septiembre, se dio cuenta de 224 conflictos sociales, de los cuales 176 están activos y 48 están latentes.

Conflictos sociales por departamento

Loreto (30) sigue siendo el departamento con más casos. Siguen en la lista Cusco (18), Apurímac (17), Áncash (15), Puno y Piura (14 cada uno). Lima provincias cuenta con 6 casos y Lima Metropolitana con 3.

Entre los 224 conflictos sociales reportados por la Defensoría del Pueblo en septiembre último, cuatro casos son a nivel nacional. Destaca la crisis política ocasionada desde que Dina Boluarte asumió la presidencia. La violenta represión hacia los ciudadanos que han protestado contra la mandataria ha dejado más de 40 muertes.

Entre los siete conflictos sociales multirregionales destaca el caso REPSOL, en el centro del país: Lima y Callao. Ha pasado más de un año y ocho meses desde aquel desastre ecológico.

Puedes leer también: PUCP condecora a presidente de minera Yanaquihua, donde murieron 27 trabajadores en incendio

Más de un centenar de conflictos sociales de competencia al gobierno nacional

Del total de 224 conflictos sociales en septiembre, al gobierno nacional le corresponde como principal competencia 138 casos, lo que se traduce en más del 60 %. Entre los 25 gobiernos regionales de Perú, están distribuidos al menos 61 conflictos sociales, lo que equivale más del 27 %. A los gobiernos locales les corresponde como competencia 18 casos, lo que representa el 8 %.

También figuran en la lista algunos casos que tienen como competencia el poder judicial, legislativo, entre otros.

Conflictos socioambientales: Minería e Hidrocarburos entre los principales protagonistas

De los 224 conflictos sociales reportados en septiembre, 139 son conflictos socioamientales, es decir, más del 62%. Otros 114 de los conflictos socioambientales son competencia del gobierno nacional.

Además, 94 casos de estos involucran a la minería entre sus principales actores (el 67% de conflictos socioambientales). 28 casos corresponden a actividades de hidrocarburos (20,1 % de los casos socioambientales).

Después de los conflictos de tipo socioambiental están están los Comunales (24), Asuntos de gobierno nacional (17), Asuntos de gobierno regional (16), Asuntos de gobierno local (11), Laborales (5), Demarcación territorial (4), Cultivo ilegal de coca (1), y otros asuntos (7).

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Puedes leer también: Presidente de Southern complica a Rohel Sánchez y asegura que gobernador apoya proyecto Tía María

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias