Solo se ha usado un 13% del presupuesto para prevención ante El Niño

- Publicidad -

Este año se asignó S/ 4116 millones para la atención de la emergencia del Fenómeno de El Niño, cuyos efectos podrían sentirse desde fines de año. Sin embargo, un reciente reporte del Consejo Privado de Competitividad advierte que la ejecución del presupuesto es decepcionante, pues aunque se ha comprometido la mitad del presupuesto (50.9 %) solo se han devengado S/ 548 millones. Es decir, solo se ha usado 13.3% de las obras para la prevención del Fenómeno de El Niño.

Solo el gobierno nacional ha usado el 11.4% de los S/ 385 millones que estableció para la atención del fenómeno, mientras que los gobiernos regionales han ejecutado 8.3%, y los gobiernos locales han invertido el 17.6% del dinero asignado.

Esto significa que solo se habrían usado uno de cada S/10 que se asignaron para la prevención del fenómeno El Niño.

Por otro lado, pese a que se advierte que los efectos climáticos tendrán graves consecuencias en el sector agrícola, a la fecha el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego solo ha ejecutado el 6.4% del presupuesto que tiene para prevenir este impacto.

La situación es más preocupante si tenemos en cuenta que Piura, una de las zonas que se vería más afectadas por el Fenómeno El Niño, no ha avanzado mucho en las obras de prevención.

Aunque el Gobierno Regional de Piura es el que tiene el mayor presupuesto para estos proyectos, solo ha ejecutado un 5.1% de los recursos asignados para la emergencia. En tanto, la Municipalidad Provincial de Piura, que también es el municipio con mayor presupuesto, solo ha usado un 0.1% del total de recursos para prevención.

Lee la nota original aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias