Alcaldes de Arequipa enviarán una queja formal al Congreso por maltrato recibido

Burgomaestres buscaban exponer la propuesta para que alcaldes del Perú dispongan el 20% del presupuesto del canon minero, en gasto corriente de seguridad ciudadana

- Publicidad -

Los alcaldes de la provincia de Arequipa agredidos por miembros de seguridad del Congreso, el pasado miércoles, manifestarán su molestia mediante un oficio al presidente del Congreso, Alejandro Soto. Así lo informó Sergio Bolliger, alcalde distrital de Yanahuara.  

“Estamos preparando un documento que el día de hoy o máximo el lunes estaremos haciéndole llegar al presidente del Congreso, manifestando nuestra molestia porque no recibimos el mejor trato por parte del personal de seguridad del Congreso” 

Sergio Bolliger, alcalde distrital de Yanahuara

El incidente se dio durante la sesión de la comisión de Presupuesto en el recinto parlamentario. Los burgomaestres de Arequipa buscaban exponer la propuesta de que los alcaldes del Perú dispongan el 20% del presupuesto del canon minero en gasto corriente de seguridad ciudadana. Una medida que, para el año 2024, les serviría para contratar serenos, adquirir combustible para patrulleros, comprar cámaras, uniformes y equipos de protección, entre otros.   

Incidente de alcaldes de Arequipa en Congreso

Bolliger relató que, horas antes, se reunieron con la Comisión de Defensa Nacional, presidida por la parlamentaria Patricia Chirinos. También con el congresista por Arequipa, Alex Paredes, y el viceministro de Hacienda, José Carlos Chávez. Luego, ingresaron brevemente al Hemiciclo durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, pero fueron retirados.  

“Nos invitaron. Estábamos dentro del recinto para entregar un documento y salió una disposición de que nos diéramos la vuelta para entrar por otro lado. Al salir nos cerraron la puerta y ya no nos dejaron ingresar”, narró Bolliger. La confrontación con el personal de seguridad del Congreso se desató al intentar reingresar al Hemiciclo. La gresca resultó en empujones e incluso golpes hacia los alcaldes de Arequipa. 

Alcaldes de Arequipa esperan análisis del MEF 

Sergio Bolliger, burgomaestre de Yanahuara, señaló que los alcaldes de Arequipa tienen expectativas de que el Ejecutivo apruebe su propuesta. Esto, luego de que el ministro de Economía, Alex Contreras, mencionara que evaluarán de manera técnica la propuesta de usar el 20% del canon minero. 

“Estaremos a la expectativa de que se pronuncie el Ministerio de Economía” 

Sergio Bolliger, alcalde distrital de Yanahuara

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias