Arequipa: Miraflores, Paucarpata y Hunter son distritos que se evita frecuentar por temor a la inseguridad

Uno de cada cuatro arequipeños fue víctima de algún delito en el 2022, según estudio que mide la percepción ciudadana sobre violencia y seguridad ciudadana en la ciudad blanca.

- Publicidad -

Durante los últimos seis años, la zona metropolitana de Arequipa ha experimentado un notorio aumento en la percepción de inseguridad ciudadana. Esto, según la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana en Arequipa Metropolitana 2016-2022, presentada por la Universidad San Pablo. El estudio analiza diversas dimensiones como victimización, percepción de seguridad, pánico moral, incivilidad e institucionalidad durante los últimos seis años, excluyendo el año 2020 debido a la pandemia. Miraflores, Paucarpata y Hunter, según la encuesta, son evitados por un 16.7 %, 16.2 % y 13.3 % para evitar los riesgos.

Particularmente Hunter ha experimentado un drástico aumento en el rechazo a ser visitado. Mientras que inicialmente registraba un modesto 8.7 %, para el año 2022 este porcentaje ha escalado a un 21.8 %, según la percepción de la ciudadanía.

En contraparte, Yanahuara, Sabandía y Sachaca emergen como los distritos con una menor aversión para ser visitados por aquellos encuestados. Registran un ínfimo porcentaje de rechazo que se mantiene por debajo del 0.6 % a lo largo de los seis años anteriores a 2023.

Gustavo Torres Calderón, investigador principal. Carlos Timaná Kure, Director del Centro de Gobierno Coordinador del Grupo Praxis

Según el estudio, este es el perfil de las víctimas más frecuentes de la delincuencia: son personas de entre 18 y 35 años de edad pertenecientes a los estratos C o D, generalmente solteras y con educación secundaria. Los lugares de mayor riesgo son el transporte público y las calles urbanas especialmente durante horas de la tarde y por la noche.

Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana en Arequipa

La zona metropolitana de Arequipa enfrenta un aumento de la percepción de inseguridad ciudadana en los últimos 6 años, según estas encuestas. El estudio fue elaborado por el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo. La información recopilada de 4800 personas con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 3.5 %, a través de 800 encuestas anuales entre 2016 y 2022.

Según su principal investigador, Gustavo Torres Calderón, este estudio va más allá de la mera percepción. Analiza diversas dimensiones como victimización, percepción de seguridad, pánico moral, incivilidad e institucionalidad durante los últimos seis años, excluyendo el año 2020 debido a la pandemia.

La principal observación del estudio es que la precepción de regular, mala y pésima van en un aumento constante en la mayoría de indicadores. Mientras que la percepción de buena y excelente están en una constante disminución, principalmente la última que llega a tener un 0.0% en varios cuadros. Las calles y paraderos de transporte público son los principales espacios inseguros.

Las posibles soluciones para esta situación han sido evaluadas y destacan dos enfoques principales. Un mayor castigo para los delincuentes, con un respaldo del 41.9 % de los encuestados. Y un incremento significativo en el número de efectivos policiales, una opción respaldada por el 41.7 % de la población consultada.

Victimización

En los distritos de Cerro Colorado (21.9%), Cercado (17.9%) y Paucarpata (12.8%) se ha concentrado la mayor parte de la actividad delictiva. Este estudio reveló que alrededor de una de cada cuatro personas encuestadas admitió haber sido víctima de algún delito en los períodos comprendidos entre los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2022. No obstante, hubo una reducción en esta tasa de victimización durante el año 2021, alcanzando un 14.5 %.

En lo referente a la tipología delictiva, el robo en el transporte público predominó como el delito más recurrente entre los años 2016, 2017, 2018 y 2021. Sin embargo, se registró un cambio significativo en el panorama delictivo durante los años 2019 y 2022, evidenciando un aumento en delitos de diversas índoles como estafas, extorsiones, secuestros, hurtos, cogoteos, entre otros.

Dentro de estos incidentes delictivos, se destacó que los casos de robos ocurrieron con mayor frecuencia en las unidades de transporte urbano. Lo que los sitúa como los vehículos con la mayor incidencia de casos delictivos de este tipo. Esta situación refleja un cambio en las dinámicas criminales, mostrando una mayor diversificación de delitos. Los robos en el transporte público, que históricamente habían sido más recurrentes en los años precedentes, han sido desplazados por delitos de mayor complejidad.

Inconformidad con las autoridades

Respecto a la percepción de seguridad, la gestión del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) culminó el año 2022 con una calificación considerada pésima por el 39.3 % de la población, mientras que un 30.4 % la catalogó como mala y un 28.3 % como regular.

Este patrón se replica en la evaluación de las exautoridades de la municipalidad provincial y del Gobierno Regional de Arequipa. El exalcalde Omar Candia finalizó el año 2022 con una percepción de seguridad catalogada como pésima por el 23 % de los ciudadanos, mala para el 32.4 % y regular para el 42.6 % de los encuestados.

En cuanto al desempeño de Kimmerlee Gutiérrez en materia de seguridad a nivel regional durante 2022, fue considerado como pésimo por el 25.5 % de los encuestados. Mientras que un 35.1 % lo calificó como malo y un 38.4 % como regular. En relación al servicio de Serenazgo al concluir la gestión municipal de Omar Candia en 2022, la percepción fue negativa. El 18.5 % de los arequipeños lo consideró pésimo, el 26.6 % como malo y otro 26.6 % como regular.

Pánico moral

En términos de la preocupación generalizada sobre la seguridad ciudadana en Arequipa, la población muestra una preferencia marcada por dos soluciones principales para protegerse de la inseguridad. En primer lugar, existe un fuerte respaldo hacia la idea de aumentar la presencia policial, considerada por muchos como una medida crucial para combatir la delincuencia. Asimismo, se destaca el énfasis en la aplicación de sanciones más severas para los delincuentes como una estrategia disuasoria. Aunque en menor medida, existe una consideración secundaria sobre la posibilidad de incrementar la vigilancia privada como una opción de protección adicional.

En cuanto a los delitos que más inquietan a la población y que se teme que puedan ocurrir, el robo al paso se posiciona como la principal preocupación, con un abrumador respaldo del 49.4 %. Le sigue, aunque con una proporción menor, la preocupación por el robo en el transporte público. Este representa un 20.8 % de las preocupaciones delictivas de la población.

Incivilidad

En el contexto de la dimensión relacionada con la Incivilidad en Arequipa, se ha identificado como el elemento primordial generador de inseguridad ciudadana la falta de presencia policial. Este factor es el determinante en los años 2016, 2017, 2021 y 2022. Durante los años 2018 y 2019, los entrevistados señalaron que la ausencia de efectivos de serenazgo fue una causa significativa de inseguridad en la percepción de la población.

Al explorar las preferencias de la población en cuanto a medidas de seguridad. Se hace evidente un patrón recurrente: la vigilancia policial emerge como una opción prioritaria en los años 2016 (32.9%), 2017 (31.0%) y 2022 (43.3%). Esta tendencia sugiere que la comunidad cree que una presencia activa de las fuerzas policiales. Así como, la intervención oportuna de la policía puede promover y mantener un entorno más seguro en la región de Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias