Fiscal de la Nación interino remueve a Uriel Terán y lo reenvía a su plaza en Camaná

Terán Dianderas pidió archivar caso de hermana de fiscal suspendida Patricia Benavides y fue acusado por narcotraficante de sabotear su colaboración eficaz

- Publicidad -

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, dio por concluido el nombramiento de Uriel Terán Dianderas, como Fiscal Supremo Provisional Transitorio, y su designación en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos y lo reenvió a su plaza en Camaná, Arequipa.

A Uriel Terán lo nombró la fiscal suspendida, Patricia Benavides y fue quien pidió al Poder Judicial archivar el caso de su hermana, la jueza superior Enma Benavides investigada por presuntamente recibir coimas de narcotraficantes a cambio de otorgarles libertad.

El viernes 15, Uriel Terán puso su cargo a disposición del fiscal de la Nación interino, Villena Campana, a través de un pronunciamiento en el que negó haber realizado algún tipo de favorecimiento a Enma Benavides.

De acuerdo a la resolución publicada este sábado en el diario oficial El Peruano, el fiscal Villena decidió, “dar por concluido el nombramiento del doctor Helder Uriel Terán Dianderas, como Fiscal Supremo Provisional Transitorio. Y su designación en el Despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Así como la vigencia de su nombramiento y designación, materia de las Resoluciones de la Fiscalía de la Nación de fechas 3 de agosto de 2022 y 28 de junio de 2023, respectivamente”.

Alcides Chinchay reemplazará a Uriel Terán

Quien reemplazará a Terán Dianderas será Alcides Chinchay Castillo, fiscal que trabajó junto a Bersabeth Revilla cuando esta última tenía a su cargo la investigación contra la hermana de Patricia Benavides.

“Nombrar al doctor Alcides Mario Chinchay Castillo, como Fiscal Supremo Provisional Transitorio, designándolo en el Despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, con retención de su cargo de carrera”, reza la resolución.

Precisamente, al fiscal Chinchay Castillo, Uriel Terán le encargó leer el pedido de sobreseimiento que formuló este último. Era un recurso sobre el caso de la jueza superior Enma Benavides. En todo momento, el fiscal Chinchay expresó su disconformidad con el requerimiento y dejó en claro que él no participó en alguna diligencia de la investigación y que solo le habían encargado leer el recurso.

“Este no ha sido mi caso, no he hecho esta investigación. Esta investigación ha corrido a cargo del doctor Quispe Suárez, que ha sido promovido a otra Fiscalía. Como dije al comenzar esta sesión, yo estoy aquí por indicación del doctor (Uriel) Terán Dianderas. Es el que ha firmado este requerimiento (para archivar el caso). Con esta precisión (queda claro que) no es exacto lo declarado en RPP hace unos meses. Que este ha sido mi caso y que yo siempre he tenido este caso. Yo no he participado en ninguna diligencia de esta investigación”, refirió al juez supremo Juan Carlos Checkley y los abogados de los imputados a quien le pidió que de oficio ordene ampliar la investigación.

Terán acusado por narcotraficante de obstruir su colaboración eficaz

Como se informó al fiscal supremo provisional Uriel Terán, el narcotraficante colombiano Percy Coromoto Matos le lanzó una fuerte acusación. Esto, a través de una carta escrita desde la prisión Ancón II. Lo acusó de frustrar su proceso para ser colaborador eficaz en la investigación contra la jueza y hermana de la exfiscal de la Nación, Enma Benavides.

Coromoto reveló que Uriel Terán le habría hecho firmar una hoja en blanco, mediante su abogado. Esto, para no continuar con este proceso que había iniciado con la exfiscal suprema Bersabeth Revilla. Ella renunció al Ministerio Público en julio de 2022, tras su retiro del caso por Patricia Benavides. Quien ocupó su lugar fue Terán Dianderas, fiscal superior arequipeño que ascendió provisionalmente a ese puesto por orden de la fiscal de la Nación.

Enterados los ciudadanos de Camaná del retorno de Uriel Terán a su provincia, expresaron su rechazo por las redes sociales. Consideran que hará daño a la ciudad y otros piden su destitución.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias