Antonio de la Haza: “Que nadie dude que nos mantendremos firmes en la defensa de la institucionalidad de la JNJ”

"El pleno de este organismo ha debido -en este último año- defender con entereza su autonomía", dijo nuevo titular

- Publicidad -

“Que nadie dude de nuestra determinación de mantenernos firmes en la defensa institucional de la Junta y con ella, de la institucionalidad democrática del país” dijo el nuevo presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza Barrantes al juramentar como nuevo presidente de esta institución para el periodo 2024.

De la Haza Barrantes dijo en su discurso de orden que, “la JNJ es hoy, tras una larga evolución en la búsqueda de la plena autonomía del sistema de justicia, el órgano constitucional autónomo responsable de la selección y nombramiento de los jueces y fiscales de todos los niveles, y de todo el territorio nacional”.

Además de titular de la facultad disciplinaria respecto a los mismos, refirió. Tarea a la que se suman otras semejantes respecto a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

“La Junta es en el Perú, lo que en doctrina y el Derecho comparado denominan ‘el consejo de la judicatura’ y como tal es, garante de la independencia de jueces y fiscales y de organismos como ONPE y Renice. De allí la relevancia de su función constitucional en la importancia de garantizar su más plena autonomía en el ejercicio de sus funciones”, explicó.

El pleno de la Junta ha tenido que defender su autonomía

El pleno de este organismo ha debido -en este último año- defender con entereza esa misma autonomía. Ello ha ocurrido en estricto cumplimiento de nuestros deberes abte el país y usando todos los medios legítimos a nuestro alcance. Afirmando valores y actuando con respeto a personas e instituciones.

El año que inicia es de especial trascendencia porque es el último periodos de gestión del actual pleno de este organismo constitucional autonómo. En medio de situaciones complejas y a veces adversas que son de conocimiento público es propicia la ocasión para reafirmar los principios y valores que han regido y seguirán rigiendo a los miembros de esta junta cuales son rectitud, probidad e integridad.

A través de ellos contribuimos a la libertad, la democracia y el desarrollo económico de nuestro país, procurando la mejora de la administración de justicia para que sea cada vez más idónea y eficiente.

Me guiaré por la Constitución y la ley. Continuaremos en el presente año afianzando los tres ejes centrales de las funciones asignadas a este ente constitucional. La selección y nombramiento de magistrados, la evaluación parcial de desempeño y ratificación de los mismos y la ejecución de procedimientos disciplinarios.

Para el pleno cumplimiento de estas tareas será siempre de especial relevancia la colaboración y compromiso del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Academia de la Magistratura.

Se debe revertir la provisionalidad de jueces y fiscales

El nuevo presidente de la JNJ, hizo referencia a la provisionalidad de los magistrados siendo necesario el concurso del ministerio de Economía y Finanzas para que, aunque sea de manera progresiva se provea de diferenciar entre el valor de las plazas provisionales y titulares que permita hacer las convocatorias respectivas. No es sotenible en términos de vigencia del estado de derecho, un sistema de justicia sustentado en fiscales y jueces provisionales.

La elección de de la Haza Barrantes fue por acuerdo del pleno de la Junta, en sesión del pasado 11 de diciembre. Y su gestión culminará el 5 de enero de 2025. Igualmente, Aldo Vásquez, miembro del pleno, juramentó al cargo de vicepresidente de la JNJ para el mismo periodo.

A la ceremonia asistieron el presidente de la Corte Superior de Justicia, el ministro de Justicia, el fiscal de la Nación interino, el defendor del Pueblo y las autoridades de los organismo electorales.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias