Trujillo y Pataz son declaradas en emergencia en medio de desconfianza de la poblaciĆ³n

Pataz ha sufrido la voladura de torres de alta tensiĆ³n y ataques con dinamita y continĆŗa el crecimiento descontrolado de la minerĆ­a ilegal

- Publicidad -

El Gobierno declarĆ³ finalmente en estado de emergencia a las provincias de Trujillo y Pataz, en la regiĆ³n La Libertad, por un plazo de 60 dĆ­as, para enfrentar la creciente ola de violencia vinculada a organizaciones criminales y la minerĆ­a ilegal.Ā 

La declaratoria fue publicada en Normas Legales del diario El Peruano minutos antes de la medianoche del martes por lo que entrĆ³ en vigencia desde las 00 horas del miĆ©rcoles 14 de febrero.

Entre las disposiciones estĆ”n la suspensiĆ³n durante estos 60 dĆ­as de los eventos sociales y espectĆ”culos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, tanto en la provincia de Trujillo como Pataz.

En el caso de la provincia de Trujillo, el control del orden interno estarĆ” a cargo de la PolicĆ­a Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas, mientras que en Pataz, de las Fuerzas Armadas con apoyo de la PolicĆ­a.

De acuerdo a las cifras del ministerio del Interior, el aƱo pasado hubo mƔs de 30 mil delitos y 11 mil hurtos en la provincia de Trujillo. Y, durante este 2024 se produce casi una muerte por dƭa a manos de bandas y organizaciones criminales que operan en zonas densas y pobladas de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora.

Esta declaratoria de emergencia incluye a todos los distritos de la provincia de Trujillo, a fin de que la Policƭa Nacional pueda actuar en forma enƩrgica contra la delincuencia, con apoyo de las Fuerzas Armadas y las autoridades regionales y locales.

Respecto de la provincia de Pataz se ha registrado la voladura de siete torres de alta tensiĆ³n, ataques con dinamita y el crecimiento descontrolado de la minerĆ­a ilegal, con alrededor de 20 bandas criminales que se mueven en torno a comercio del oro.

ā€œPataz es la peor expresiĆ³n respecto a lo que se puede pensar de la inseguridad ciudadana: extorsiĆ³n, explotaciĆ³n laboral, explotaciĆ³n sexual, proxenetismo, trĆ”fico de armas, insumos quĆ­micos, por eso se tomĆ³ la decisiĆ³n que por 60 dĆ­as intervengan inmediatamente las Fuerzas Armadas en el control del orden internoā€, manifestĆ³ hace dos dĆ­as el premier Alberto OtĆ”rola en conferencia de prensa.

A pesar de esta nueva declaratoria de emergencia, en La Libertad la poblaciĆ³n duda de su eficacia debido a que el 2023 se dictaron hasta seis declaratorias de emergencia que no dieron resultados en la lucha contra el crimen organizado.

Previo a la declaratoria de emergencia en Trujillo y Pataz, el general PNP JosĆ© Zavala Chumbiauca, jefe de la RegiĆ³n Policial LaLibertad, en compaƱƭa del general EP David Guillermo Ojeda Parra, jefe del comando conjunto de las FF. AA., sobrevolaron ambas provincias.

Lea la nota original aquĆ­ o visita el medio Investiga

SĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:Ā Ā Ā Ā 

BĆŗscanos enĀ Facebook,Ā Twitter,Ā InstagramĀ y ademĆ”s enĀ YouTube

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias