Homenaje a Charly García, cine de Óscar Catacora y hasta un Luthier visita Arequipa este abril

Agenda cultural de abril. Cine de estreno y de culto, música, pintura, teatro y más este mes en el Centro Histórico de Arequipa. Te compartimos aquí las actividades GRATIS y otras de inversión simbólica a las que puedes asistir.

- Publicidad -

Empieza abril con doble homenaje a Charly García

El lunes 1 y martes 2 de abril en el paraninfo de la UNSA se presentarán actividades en relación al músico argentino. El Lunes 1 en el Hall del Paraninfo de la UNSA, ubicado en la primera cuadra de la calle San Agustín, se realizará una muestra pictórica sobre el artista. “Arequipa interpretando a Charly García”, es una exposición artística que se inaugurará a las 7:00 de la noche del lunes. El ingreso es libre.

El martes 2, también en el Paraninfo de la UNSA, ubicado en el segundo piso de los claustros de la Compañía de San Agustín, será un encuentro musical. Más de 10 músicos tocarán los mejores temas de Charly García a las 4:30 de la tarde. el evento también es de ingreso libre.

Cine culto en Audiovisuales de la UNSA TODO ABRIL

El cineclub de la UNSA trae una cartelera de culto para todo abril y parte de mayo. Aparte de la cartelera especializada en películas con la participación de Marlon Brandon y Roberto Rossellini, incluye un festival de cortometrajes.

Entre las películas que proyectará están El Padrino, Un tranvía llamado deseo, El último tango en París,Europa 51, Alemania hora cero y más filmes icónicos.

El jueves 18 de abril se realizará el Festival de Cortometrajes Cine Vertical. Las funciones son de ingreso libre y empezarán a las 6:30 de la tarde. Puedes ubicar esta sala de cine de la UNSA en la Calle San Agustín 106, segundo piso. Totalmente Gratis.

Lee también: La vuelta al mundo: Prensa Internacional informó sobre el allanamiento a Dina Boluarte por el caso ‘Rolex’

“La guitarra, arte y ciencia de su construcción” con el luthier Ariel Ameijenda

En la escuela de Bellas Artes de la UNSA se realizará una conferencia de mano del del luthier uruguayo Ariel Ameijenda. El encuentro será el viernes 5 de abril y se tratarán los aspectos históricos, técnicos y estéticos en el arte de construir guitarras. También se analizará la evolución en los distintos periodos de este instrumento. Se exhibirán y se podrán probar guitarras de la autoría del Maestro. Esta conferencia está dirigida a estudiantes y público en general. La cita es a las 6:00 de la tarde en la sala Mariano Melgar de la UNSA (Calle San Agustín 106). Ingreso libre.

Sueños en Tiza en la Biblioteca Mario Vargas Llosa

Hasta el viernes 5 de abril continúa la exposición “Sueños en Tiza: Retratos Femeninos” por Niko Fernando Cahuana Saya. El ingreso es libre. Podrás encontrar esta muestra en la galería de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, ubicada en la calle San Francisco 306, Cercado.

Actividades de colaboración e inversión simbólica

“Yana Wara”: la película póstuma de Óscar Catacora

De los aclamados creadores de “Wiñaypacha” y “Pakucha”, llega a la pantalla grande “Yana Wara”, laureada como Mejor Película Peruana en los Premios APRECI 2024. La película, codirigida por los talentosos Óscar Catacora y Tito Catacora, ha cautivado al público en festivales de cine en Europa y ahora se prepara para su estreno nacional el 4 de abril. Yana Wara ha recibido también el premio a Mejor Película Peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023 y una Mención Honrosa en el 27 Festival de Cine de Lima.

“Yana-Wara”, la creación póstuma de Óscar Catacora, junto a Tito Catacora, se alza como una obra imperdible del cine peruano contemporáneo. Esta nueva película puneña, hablada en lengua aymara, ofrece una experiencia única que fusiona elementos de horror y drama social, transportando al espectador a la profunda cosmovisión del universo aymara.

La distribuidora a cargo de la proyección de la obra póstuma de la película está por confirmar las salas disponibles en Arequipa para YANA WARA.

“Respira”. obra premiada en 2008, es puesta en escena en Arequipa

Respira es un viaje a la Lima de los 70 ‘s, donde la familia Atienza, marcada por ideologías extremas y envuelta en la caótica política de la época, se convierte en el escenario de una tragicomedia única. A través de los ojos de Mario, el hijo menor, la obra destaca momentos hilarantes, conmovedores y clave para su desarrollo personal, mientras se prepara para su
primera comunión.

Ganadora del Concurso de Dramaturgia Peruana en 2008, Respira fusiona crítica social, humor negro y drama familiar, ofreciendo una experiencia teatral imperdible.

Son nueve funciones de una hora y 20 minutos cada una, en el Auditorio de la Alianza Francesa de Arequipa.

Preestreno sábado 6 de abril. Temporada los viernes 12, 19 y sábados 13 y 20 de abril, viernes 3, 10 y sábados 4, 11 de mayo.

Adquiere tus etradas en preventa a 20 soles contactando al 923 057 959, número de Teatro del Tercer Piso.

La dramaturgia es de Eduardo Adrianzén. Dirección y Producción General en Arequipa correspnde a Male Márquez. El elenco estará integrado por Adrián Henry Mercado Gutiérrez, Erick Roger Alpaca Sayra, Renato Ramírez Valdivia y Julia M. Montesinos.

Teatro: Medea, ¿heroína o villana?

Artescenica pone en escena la tragedia griega “Medea”. Una obra que desafía al tiempo y transporta al espectador a un mundo de pasión, venganza y tragedia. La temporada se estrenará este 5 de abril a las 07:00 de la noche en el Teatro Umbral. Precio promocional S/25 contactando al 958 713 181.

Teatro en Flor: inicio 6 de abril

Espacio gestado para el entrenamiento, estudio, investigación y creación desde un enfoque formativo. La experiencia se dará en el campo, en medio de la naturaleza, y será en forma de laboratorio.

La experimentación será el eje del proceso, el cual estará inmerso en el concepto de “Un Teatro en Flor”, concepto creado y desarrollado por Disidencias Teatro, que tiene que ver con el uso de la Flor como símbolo para hablar de libertad.

Se estudiarán textos de Julia Varley, Bertold Brecht, Cicely Berry, Gerzy Grotowsky, Antonin Artaud y Peter Brook. Tomamos el cuerpo y la voz como ejes principales del entrenamiento. Instrumentos fundamentales para la creación.

El taller inicia el 6 de abril y la inversión es de 150 soles mensuales. El acompañamiento es a cargo de los reconocidos artistas Renato Ramirez y Noelia Zelada. Para inscribirte puedes contactarte al 974 317 520.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias