Presos del penal de Socabaya: “No provoquen a los internos con la policía antimotines… los internos están dispuestos a todo”

Destacados Videos

El agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Ángel Lope Castañeda, quien permanece retenido por lo reos del Penal de Socabaya, transmitió un comunicado mediante un megáfono.

“No provoquen a los internos con la policía antimotines por resguardo de nuestra integridad física. Que se retiren los efectivos policiales, la violencia genera más violencia”, expresó. En otro momento dijo que “los internos están dispuestos a todo, lo único que quieren es dialogar y llegar a acuerdos respecto a sus beneficios penitenciarios, a sus regímenes de vida y respecto a los abusos”.

Junto a Lope, permanece en calidad de rehén el también agente Juan Ollana, quien dijo que fueron golpeados por los internos.

El motín de los reos del Penal de varones de Socabaya inició esta mañana. A tempranas horas tomaron al director, Alberto Caetano, y subdirector, Fernando Surco, del penal como rehenes exigiendo que se respeten sus beneficios penitenciarios. En total fueron cuatro rehenes, dos fueron liberados.

De otro lado, desde Lima el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, exhortó a los reos a garantizar la vida de los rehenes. Señaló el inicio del diálogo con la presencia de los representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.

En tanto se supo que una comisión especial de Lima, arribaría en las próximas horas para participar del diálogo. La comisión estaría encabezada por el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe. Los reos pidieron la presencia del ministro de Justicia y del presidente de la Corte Superior de Justicia.

5 respuestas a “Presos del penal de Socabaya: “No provoquen a los internos con la policía antimotines… los internos están dispuestos a todo””

  1. uy que penita , seran sacrificaran para que desaparesca esa lacra

  2. MARLENE dice:

    ESTA ES UNA SITUACION DE EMERGENCIA Y SE TIENE QUE VER POR LA SEGURIDAD DE REOS Y EL PERSONAL DEL INPE.UN BUEN PSICOLOGO DIRIA EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE RETIRE DE LA VISTA A LA MUCHEDUMBRE Y A LOS POLICIAS, PARA CALMAR LAS COSAS Y QUE SE DIALOGUE CON MAXIMAS AUTORIDADES Y DELEGADOS DE LOS REOS!! HAY MUCHOS ABUSOS QUE SE COMETEN CON LOS REOS. HAY GENTE QUE ESTA ALLI SIN NISIQUIERA TENER SENTENCIA FIRME!! LA CONDICIONES DE LOS PRESOS EN PERU SON CAÓTICAS. NO SE CUMPLE CON LOS FINES QUE TIENE EL CUMPLIMIENTO DE UNA PENA: SE DEBE REHABILITAR AL REO!!!COMO OCURRE EN ESTOS PAISES ADELANTADOS.LA PENA EN EL PERU HACE SIMPLEMENTE QUE ESTOS PRESOS DEJEN DE LLAMARSE HUMANOS!!! EN QUE CLASE DE SOCIEDAD VIVIMOS.FINALMENTE ESTA GENTE SI ES ASI ES POR CULPA DE NOSOTROS , LA SOCIEDAD, QUE NO SUPO DARLES APOYO,SOMOS TAN EGOISTAS QUE SOLO LOS MARGINAMOS..”SON CHOLOS , NO LES DEMOS TRABAJO, APESTAN,DICEN OTROS..MATENLOS DICEN LOS IMBECILES.”.QUIEN PUEDE TIRAR LA PRIMERA PIEDRA..HAY LADRONES ASESINOS QUE SE CAMINAN EN CUELLO BLANCO Y CORBATA O ESTAN EN EL PODER..QUE MUJERCITA SANTA LA ESPOSA QUE NO ABORTO..QUE MEDICUCHO QUE NO LE HIZO EL ABORTO Y QUE MARIDO ASESINO O LADRON QUE OCUPAN PUESTOS EN EL BANCO, EN EL GOBIERNO..Y LUEGO TU DICES MATENLOS??????(Marlene Fabian).

  3. Galha L. dice:

    La verdad Marlene es que en los paises desarrollados tampoco se rehabilita a los presos, pero si sucede que viven en condiciones mas humanas.  No podemos decir tampoco que todos son gente que merezca ser mantenida por el gobierno y el dinero de los contribuyentes. Pero en Peru, a causa de la “in justicia” que reina, y de la prepotencia y otras tantas cosas mas, muchos reclusos estan encerrados durante mucho tiempo sin tener realmente una razon vàlida de estar alli, o pagando penas ajenas… o simplemente en la espera eterna de un proceso. Muchos casos de madres desesperadas por la pobreza que se dedican a la protitucion, o al robo, o a la estafa, y en casos de hombres tambien, padres de familia, despedidos del trabajo, o con hijos enfermos que se ven lanzados a la delincuencia, sin necesariamente ser “delincuentes”.  Sin contar con el mal que se les hace al no poder permitirles regenerarse, gente que ha cometido crimenes menores se ven senialados e impedidos de trabajar honestamente por el prejuicio de nuestra sociedad. Y los grandes mafiosos, grandes estafadores, los violadores, pedofilos de menores, delincuentes de alto vuelo… muchas veces son los primeros en beneficiar de procesos, de amnistias, de liberaciones condicionales…. tristemente sigue siendo un pais donde el que tiene y puede, y el que no “se jode”.

  4. Galha L. dice:

    (Aclaro puse pedofilo despues de haber peusto violador de menores y se me olvido borrar el “de menores”)

  5. penitenciario dice:

    Todo motin tiene sus motivos, desde hace nucho tiempo que a los presos se les esta negando el derecho a regresar a la sociedad en otras condiciones de las que ingresaron, siempre comento que nadie nace delincuente o prostituta. ¿El Estado brinda las condiciones necesarias para que eso ocurra?. NO. Los trabajadores apostamos y con serias deficiencias lo reconocemos, por ese objetivo aun asi nos ingeniamos para organizar talleres de trabajo para lograr la RECUPERACION DEL PENADO A LA SOCIEDAD. Hacemos poco quisieramos hacer mas . NO tenemos las condiciones de trabajo para realizar con eficiencia y eficacia esta labor. Siempre digo que las carceles del Peru han sido CONSTRUIDAS POR UN LOCO PARA HACER LOCOS. Solo se construye pabellones celdas y patios . NO HAY TALLERES DE PRODUCCION Y MENOS AULAS PARA EL ESTUDIO ORIENTADO AL TRABAJO. ESA ES LA REALIDAD. No hay una politica seria para dignificar la labor del trabajador penitenciario. SE NOS HA IMPUESTO UNA LEY Y REGLAMENTO QUE NO FAVORECE AL trabajador. Cada cierto tiempo el gobierno de turno cambia al Consehjo Nacional Penitenciario, Nombran a los que tienen allegados en el siempre toman la bandera manida de la lucha anticorrupcion. Llegan a defender intereses. Unos para construir mas carceles, otros para comprar grilletes electronicos, aparatos electronicos para la revision personal e ingresos de objetos, bloquedores y tambien para vender los penales a alos grandes consorcios com se pretende con el PENAL DE SAN JORGE Y CHORRILLOS. sEÑORES QUE SE ME REFUTE SI LO QUE REFIERO ES MENTIRA. El trabajador penitenciario y el preso es lo ultimo en que lo piensan los que llagan al INPE. YA ES EL MOMENTO DE LA GRAN TRANSFORMACION DEL INPE. Nosotros si podemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE