El caso GarcĂ­a: aniversario de una muerte anunciada

- Publicidad -

Un día como hoy, hace un año, los peruanos despertaron alarmados por una noticia. Quien fuera dos veces presidente de la República, antes de su muerte, se encontraba rodeado. A punto de ser detenido por pedido del equipo especial Lava Jato que lo acusaba de haber tenido estrechos vínculos con Odebrecht.

Esa mañana, el fiscal Almenábar tocó la puerta de su casa para proceder a detenerlo. En minutos trascendió la versión de que era trasladado a la clínica en estado muy grave, se había disparado en la sien para evitar su detención.

antes de su muerte

El suicidio del expresidente fue un acto de dignidad, segĂşn sus simpatizantes. La militancia aprista lo despidiĂł en masa, reivindicando su figura y acusando una persecuciĂłn polĂ­tica. Alan GarcĂ­a habĂ­a planificado todo al detalle, incluyendo una carta de despedida que fue leĂ­da por una de sus hijas en su funeral.

Antes de su muerte, dijo estar seguro de que Atala y Nava, sus íntimos amigos, aclararían las versiones de Barata e insistió, una vez más, en que nunca se vendió. A los 5 meses de su muerte, Luis Nava confesó que Alan García sí había recibido ingentes cantidades de dinero de manos de Jorge Barata, representante de Odebrecht, incluso en loncheras.

Más testigos se sumaban a esta confesión y otros indicios como las compras de propiedades contradicen su última versión. Alan García murió en su ley, sin que ningún peruano lo viera enmarrocado. Al igual que su partido.

Mientras en el Partido Aprista hay quienes reivindican su figura como sucesor del fundador Haya de la Torre, también hay quienes creen que él deshonró ese legado. Las investigaciones continúan y la historia de Alan García, continuará siendo reescrita, por mucho tiempo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Tambien puedes sucribirte a Neslettrc+

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĂł sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĂ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĂłn de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĂłn Gabo.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias