Keiko Fujimori: No se ha archivado el caso que lleva el fiscal José Domingo Pérez

Fiscalía desestimó otro caso del 8 de julio de 2021 que sostiene que se pagó para direccionar los votos a favor de la candidata presidencial

- Publicidad -
José Domingo Pérez pronto iniciará el juicio oral a Keiko Fujimori por el caso

El caso Cócteles por el que el fiscal José Domingo Pérez investiga a Keiko Fujimori Higuchi, lideresa de Fuerza Popular, acaba de pasar a su etapa final, lo que significa que iniciará el juicio oral que debe ser público.

Esto, porque el juez Víctor Zúñiga Urday desestimó las múltiples observaciones presentadas por las defensas de Fujimori Higuchi. Y también de los más de 40 coacusados, que buscaban que el Poder Judicial archive el caso. Para el juez, la pena a debatir podría ser de 35 años de prisión en algunos de los extremos de la acusación, presentada en marzo del 2021.

Sería muy poco probable que el juicio oral lo detenga la sala de apelaciones, señalan fuentes cercanas al caso. Lo único que podría frenar este avance es que esta instancia acoja las peticiones de Keiko Fujimori y los otros acusados.

¿Qué caso archivó la Fiscalía contra Keiko Fujimori?

Luego de casi dos años, el caso que ha decidido archivar la Fiscalía, este martes 17, es la denuncia del abogado Malzon Urbina. Él acusó a la lideresa de Fuerza Popular y otros afiliados al partido naranja por organización criminal al haber traído S/1.250 millones desde Suiza para su campaña del 2021.

De esta forma, además de las denuncias fiscales por el presunto delito de organización criminal, se archivaban también los delitos de falsificación de documentos e intento de manipulación en los últimos comicios electorales 2021. No se halló “claros indicios” contra la hija del procesado Alberto Fujimori Fujimori.

La denuncia la interpuso el exjuez Urbina el 8 de julio de 2021. Por su parte, la Fiscalía argumentaba que Fujimori Higuchi había pagado sumas cercanas a los 4.000 dólares para que los electores voten a favor de su candidatura presidencial. La hipótesis era que la también excongresista Fujimori Higuchi habría desembolsado más de 12.000 dólares en el intento de llegar a ser presidenta del Perú.

¿Quiénes estaban acusados junto a Keiko Fujimori?

Tras analizar los indicios de la parte acusatoria, la Fiscalía desestimó los cargos contra la excandidata de Fuerza Popular por, entre otras cosas, no haber evidencias. “La imputación se basa en el dicho de una persona. Ni siquiera ha cumplido (con su compromiso) de presentar la evidencia que señaló tener en su poder, pese a los reiterados requerimientos del despacho fiscal”, dice el documento del Ministerio Público.

Así, junto a Keiko Fujimori quedan libres de esta acusación: Alberto Fujimori Fujimori y la actual congresista Patricia Juárez Gallegos. También, Luis Galarreta Velarde, Ana Herz de Vega, Pier Figari Rodrigo y, Giulliana Loza Ávalos. Además, Piero Corvetto Salinas (jefe de la ONPE), Jorge Luis Salas Arenas (jefe del JNE) y Dionisio Romero Paoletti.

La decisión sobre este caso no es inamovible y podría ser revisada por una fiscalía superior. Las Procuradurías de Orden Público Interno y del Jurado Nacional de Elecciones tienen un plazo de cinco días para interponer un recurso impugnatorio, si así lo consideran.

En tanto, el caso Cócteles sigue en investigación. Por esta causa, el fiscal Pérez Gómez está solicitando más de 30 años de prisión contra Fujimori Higuchi. La acusación implica los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y fraude procesal.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias