Coronavirus: Cajamarca contuvo los contagios con una estrategia anticipada

“Hicimos un estricto control sanitario en los puntos de contención con todo el personal de salud, y los casos positivos se han circunscrito a los casos importados", dice el director regional de Salud

Nacional Avatar

Si hablamos de una región que pueda ejemplificar una buena gestión de contención del coronavirus, esa es Cajamarca. Dentro de su jurisdicción se han reducido al mínimo los contagios de la enfermedad, tras un plan articulado y ejecutado por las autoridades sanitarias.

publicidad

Actualmente, según la sala situacional de Cajamarca, hay en la región 684 casos confirmados de Covid, 9 fallecidos y 281 recuperados. Pedro Cruzado Puente, director regional de Salud (Diresa) Cajamarca, explica que se ejecutaron los planes de emergencia en esta región a tiempo, y con un apoyo efectivo de la PNP y Fuerzas Armadas.

“Hicimos un estricto control sanitario en los puntos de contención con todo el personal de salud, y los casos positivos se han circunscrito a los casos importados (…) Con la vigilancia epidemiológica hemos buscado casos en mercados, supermercados, bancos, en el personal policial, serenazgo, ronderos, personal de limpieza y transportistas para que el virus no avance en la comunidad”

Pedro Cruzado Puente, director regional de Salud (Diresa) Cajamarca

Articulación del sector Salud contra coronavirus

Otro punto resaltante de la estrategia del Comando Covid de Cajamarca, encabezado por el gobernador Mesías Guevara, fue la organización eficaz del sistema de Salud.

PUEDES VER:  ONP: Conoce la plataforma virtual para solicitar pensiones desde tu casa

Los centros hospitalarios actuaron oportunamente al habilitar sus servicios de emergencia para recibir a enfermos graves de coronavirus. Entre estos se encuentran la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), equipos de respuesta rápida, y la obtención oportuna de los medicamentos necesarios para los tratamientos del COVID-19.

El personal de Salud también recibió los implementos de bioseguridad necesarios, para ejercer su labor sin riesgos ni temor a posibles contagios.

“Hemos proporcionado los equipos de protección personal desde un principio, no hubo establecimiento que le falte equipos de protección personal (EPP) porque se adquirió los equipos de manera anticipada, antes de la declaratoria de emergencia”

Pedro Cruzado Puente, director regional de Salud (Diresa) Cajamarca
Coronavirus

Plan de contingencia de febrero

El plan de emergencia contra el coronavirus se diseñó en Cajamarca desde febrero. Incluso se planteó la contratación de personal médico. De esta forma, cuando se inició el estado de emergencia, la región Cajamarca ya contaba con un plan listo para ejecutarse.

“Cuando se dio la emergencia, nosotros ya teníamos un plan y estábamos haciendo las adquisiciones, trabajando la parte de preparación de los servicios en el hospital Simón Bolívar (Hospital Covid 19). Y se reorganizó al personal que no tenía la disposición de trabajar, se dispuso su traslado a otras áreas (…) Todos están contribuyendo, no tenemos problemas con el personal de salud”

Pedro Cruzado Puente, director regional de Salud (Diresa) Cajamarca

Los implementos médicos tampoco escasean en la región, explica Cruzado Puente, añadiendo que cuentan con equipo EPP (Elementos de Protección Personal) para 3 meses. A pesar de ello, se continúa gestionando la adquisición de más material de bioseguridad. La Diresa también adquirió 60 mil pruebas rápidas por un costo de 2 millones de soles.

“Esto nos permite cumplir el trabajo de vigilancia activa y control en distritos y provincias. El último sábado sacamos 1500 pruebas y el resultado fue 100 casos positivos, se hizo el control a los contactos y ampliamos la investigación para identificar a más infectados”

Pedro Cruzado Puente, director regional de Salud (Diresa) Cajamarca
publicidad

Precavidos ante reinicio de actividades

Este escenario de gestión eficiente de la lucha contra el coronavirus, ha logrado que las autoridades de Cajamarca puedan proyectar planes de contingencia ante el reinicio progresivo de las actividades económicas.

“Nos estamos preparando para ese momento, implementando los servicios de hospitalización, la unidad de cuidados intensivos para la población que requiera atención. Estamos intensificando la parte de control, la parte preventiva para que los casos no se incrementen de manera considerable”.

Pedro Cruzado Puente, director regional de Salud (Diresa) Cajamarca

Las cifras positivas de esta región, en comparación con el resto del país, ha provocado que las personas vuelvan a transitar por las calles. Esto ha generado preocupación en Cruzado Puente, temiendo que se pueda dar un repunte de contagios, aunque asegura que se encuentran preparados.

“Si hay un incremento de pacientes, esperemos controlarlo. Para buena suerte tenemos un buen soporte de control sanitario con los equipos de respuesta rápida, rondas campesinas, Policía Nacional y el Ejército”

Pedro Cruzado Puente, director regional de Salud (Diresa) Cajamarca

Como otros rubros, los medios independientes también estamos siendo afectados por la epidemia del Covid-19. Si te es posible, contribuye para que sigamos informando con rigor. Puedes donar aquí: https://elbuho.pe/donaciones-y-pagos/

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

PUEDES VER:  Arequipa: Confirman subsidio para garantizar transporte público por S/ 6 millones

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE