Tragos y estragos

- Publicidad -

“Las botellas y los hombres” es el título de un cuento del gran Julio Ramón Ribeyro que dio nombre a una antología narrativa en la cual, el genial autor nos relata diversas escenas sobre los estragos que causa el consumo excesivo de alcohol en la existencia humana. Pero, estos estragos no siempre son dignos de una pluma notable; pues, en muchos otros casos, encuentran un lugar en la crónica roja.

tragos y estragos

Según datos del Ministerio de la Mujer, 2 de cada 3 víctimas de violencia fueron agredidas por un hombre que se encontraba bajo los efectos del licor; y en 1 de cada 4 feminicidios el asesino estaba ebrio. De otro lado, de acuerdo a cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), conducir en estado de ebriedad es la tercera causa de accidentes de tránsito en el país. Además, según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el alcohol es el principal factor de riesgo, muerte y discapacidad para las personas entre 15 y 49 años, en el mundo.

Nuestro país ocupa el tercer lugar en consumo de alcohol en América Latina, con un 13,5 % de bebedores que practica una ingesta excesiva, según la OMS. Con jóvenes que rompen la cuarentena para salir a beber con los amigos y hasta autoridades ediles haciendo lo mismo; en definitiva, tenemos un problema social que requiere atención.

El camino de una prohibición prolongada, según experiencias mundiales, no suele tener los efectos deseados; pero, no hacer nada, tampoco parece la alternativa para controlar los daños causados por esta privilegiada droga.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias