Gobierno Regional aplicará prueba molecular a turistas internacionales

Con ceremonia en el Monasterio de Santa Catalina se relanzó la actividad turística en Arequipa, de cara a la Fase 4 de la reactivación económica. Aplicarán pruebas PCR a viajeros internacionales que lleguen a la ciudad.

- Publicidad -
arequipa gobierno regional de arequipa turismo elmer cáceres llica

Con el paso a la Fase 4 de la reactivación económica, las actividades turísticas tienen mayor margen para retomar sus labores. No obstante, el sector Turismo fue uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria en Arequipa y todo el Perú.

Para reimpulsar este rubro, el Gobierno Regional anunció el relanzamiento de estas actividades, bajo el rótulo “Destino Arequipa para el mundo”. Se trata de una iniciativa articulada entre la instancia regional, gobiernos locales y el sector privado.

En esa línea, también se informó de una serie de medidas para garantizar la seguridad, tanto de los locales como los extranjeros. Una de ellas es la toma de pruebas moleculares a los turistas internacionales que lleguen hasta nuestra ciudad.

Se proyecta iniciar el despistaje el 19 de octubre, fecha en que llega el primer vuelo internacional a Arequipa, procedente de Chile. Para ello, las autoridades del rubro coordinan con la Gerencia Regional de Salud.

Buscarán implementar un módulo de toma de muestras en el terminal. Además, está pendiente conocer la capacidad de análisis que hisopados que se puede dedicar a los extranjeros. El anuncio lo realizó el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, durante el relanzamiento de las actividades turísticas, en el Monasterio de Santa Catalina.

“Arequipa abre sus puertas al mundo de manera responsable. Sacaremos las pruebas moleculares de los visitantes que vengan a nuestra región Arequipa. Queremos indicar a todo habitante del mundo, vengan con seguridad acá a Arequipa. Queremos impulsar con más fuerza el turismo en nuestra región”, manifestó la autoridad.

Reclaman más presupuesto para el turismo en Arequipa

De otro lado, Cáceres pidió que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo otorgue mayor presupuesto para reactivar el sector. Cuestionó los montos que se pusieron en concurso en la iniciativa Turismo Emprende. La misma que ofrece 1 mil 500 soles para guías turísticos y 3 mil para artesanos.

Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, detalló el impacto de la enfermedad en el departamento. Entre 50 mil y 70 mil familias dependen del rubro. Su economía resultó mermada por la prolongada cuarentena por la covid-19.

El frenado fue considerable para la región, que registró un crecimiento en turismo de un 8.5% en el año pasado. Ahora, las visitas de turismo interno caen a cuentagotas y sin el impacto deseado.

Por ejemplo, el Monasterio Santa Catalina recibía 800 visitas diarias antes del estado de emergencia. Tras reabrir sus puertas en las últimas semanas, estas son alrededor de 40. Es decir, una reducción del 95%.

Con el reinicio de los viajes interprovinciales, el flujo de viajeros nacionales otorga un respiro a quienes viven del turismo. En el ultimo trimestre del 2019, Arequipa recibió 170 mil visitantes. En lo que queda del año, esperan la llegada de 120 mil personas.

Sin embargo, el impacto no es el mismo que con los internacionales. Un extranjero consumía entre 350 y 600 soles durante su estancia. Muy por encima de los 30 a 80 soles que gasta un compatriota en cada viaje.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias