Alarcón entre 16 congresistas que no entregan DD.JJ. de no estar vacunados

Presidenta del Congreso exhorta a todos los parlamentarios a realizar este procedimiento para dar señales de confianza a la ciudadanía

- Publicidad -

Solo 114 congresistas cumplieron con entregar sus declaraciones juradas de no haber sido vacunados o haber participado de algún ensayo clínico contra el covid-19, al cierre de esta nota.

Como se sabe, el pasado 15 de febrero, el Pleno del Congreso tomó la decisión de presentar dicho documento. Fue tras conocerse el escándalo por el caso denominado “vacunagate”. Acordaron también exhortar a los legisladores a someterse a una prueba de peritaje para demostrar anticuerpos relacionados con la vacuna contra el covid-19.

Los parlamentarios que no cumplieron con presentar su declaración jurada se encuentran Edgar Alarcón Tejada (UPP), Yessica Apaza Quispe (UPP) y Jesús Arapa Roque (NC). También faltan los congresistas Wilmer Solís Bajonero Olivas (AP); Betto Barrionuevo Romero (SP); Irene Carcausto Huanca (APP) y Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano (UPP).       

No entregaron tampoco este documento los parlamentarios Cindy Arlette Contreras Bautista (FA); María Martina Gallardo Becerra (PP) y José Luis Luna Morales (PP). Además, Raúl Machaca Mamani (Frepap); Héctor Simón Maquera Chávez (UPP); Javier Mendoza Marquina (UPP); Isaías Pineda Santos (Frepap); Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (PM) y Orestes Pompeyo Sánchez Luis (PP).

El presidente Francisco Sagasti también figura en la lista ya que también es parlamentario. Pero como presidente de la República se vacunó el pasado 9 de febrero con el lote de vacunas adquiridas por el Estado peruano a Sinopharm.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en declaraciones de ayer, no descartó que alguno de sus colegas se haya inoculado, puesto que “en este momento todos frente a la ciudadanía somos sospechosos”.

Congresistas debemos dar señales de confianza a la ciudadanía

Vásquez aseveró que sí se tiene la “certeza” de que un examen de laboratorio puede probar si los legisladores se han vacunado o no, “todos” los parlamentarios deberían someterse a dicha “pericia” para dar señales de confianza a la ciudadanía. Pero al parecer no es así, por lo que al momento, solo la declaración jurada puede dar confianza a la ciudadanía.

Hasta el momento, solo 114 congresistas -de los 130- han enviado a la Mesa Directiva su declaración jurada afirmando no haber recibido la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Sinopharm.

“Nada está descartado, creo que en este momento todos frente a la ciudadanía somos sospechosos. Por eso es que la Mesa Directiva pidió que los 130 parlamentarios presentáramos una declaración jurada descartando esta vacunación, porque me parece que es el mecanismo legal que tenemos en este momento. La declaración jurada es un documento legal que no se puede tomar a la ligera porque, de no ser cierta, después tiene consecuencias”, apuntó.

“Si tenemos certeza que la pericia dará un resultado fiable, debiéramos someternos todos los congresistas, pero si no hay esa seguridad —como parece que no la hay—; en realidad creo que hay que insistir mucho en dar otro tipo de señales y la declaración jurada es importante”, manifestó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias