ESPECIAL: las veces que el fujimorismo falló en sus intentos por “conquistar” el voto de Arequipa

Un repaso histórico sobre cómo voto Arequipa en las elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta, y la evolución del voto fujimorista en la región

- Publicidad -
elecciones arequipa

Después del retorno a la democracia, a comienzos de siglo, los electores deslindaron con la herencia del fujimorismo.  Si nos atenemos a los resultados electorales desde entonces, vemos cómo Keiko Fujimori ha salido siempre derrotada en el sur, mientras obtenía claras victorias en Lima y la costa norte del país.

Otra vez, los bajos porcentajes obtenidos en el sur, le han impedido llegar a Palacio de Gobierno. Y aunque estas elecciones de 2021 eran el momento para romper el techo electoral que siempre ha tenido en Arequipa, su campaña basada en infundir miedo al comunismo, no le permitió conquistar ese voto.

A continuación, hacemos un repaso de cómo ha sido la trayectoria política de la lideresa de Fuerza Popular, que hoy acusa fraude en los comicios y ha pedido incluso la intervención de otros estados.

El rechazo al Fujimorismo

Previamente a las elecciones del 2000, los arequipeños se mantuvieron en pie enfrentándose a la dictadura de Alberto Fujimori. La ciudadanía se oponía a que continuará en el poder por un tercer periodo consecutivo. Su gobierno dejaba tras de sí un legado amargo, de miseria y desempleo.

En aquel entonces, la candidatura de Alejandro Toledo encarnó la esperanza que el pueblo necesitaba. Muy decepcionados de Fujimori, le dieron su apoyo en las urnas de manera rotunda. El candidato que llegaba sin trayectoria política, conquistó rápidamente las preferencias del electorado.

Toledo consiguió obtener más del 50% de los votos necesarios para alcanzar la Presidencia de la República. En aquella campaña, Toledo consiguió el apoyo del centro y sur del país, lo cual le permitió pasar a una segunda vuelta con Alan García.

En Arequipa, el rol que jugo el entonces alcalde de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y otras personalidades pertenecientes a la clase dirigente, le permitieron obtener un triunfo avasallador.

Keiko Fujimori y su trayectoria política en Arequipa

Luego del periodo de Toledo se produce una reorganización del escenario electoral. Sale a la palestra Ollanta Humala Taso, del partido Unión por el Perú, un candidato que se presentó como el paladín contra la corrupción en las elecciones del 2006. Humala consiguió atrapar el voto de los arequipeños desde la primera vuelta.

En Arequipa, el 48% de los electores le brindaron su confianza, permitiendo colocarse en la cima de la lista y dejando atrás a su contendor del APRA, Alan García, quien apenas obtuvo un 17% de los votos. Para la segunda vuelta, Ollanta volvió a imponerse con 64.56% consiguiendo un amplio margen de votos sobre García, quien alcanzó un 35.44%. Otras regiones como Puno, Tacna, Madre de Dios, Ayacucho y Huancavelica también le dieron su respaldo.

Sin embargo, los resultados finales favorecieron a Alan García, quien retornó a Palacio de Gobierno, dejando atrás el recuerdo de su nefasto gobierno, en el 85. Para los analistas políticos, los electores optaron por el candidato de la estrella por representar el mal menor frente a Ollanta Humala. Su postura de izquierda radical, su filiación chavista y su pretensión de cambiar sustancialmente el modelo económico espantaron a la mayoría de electores.

Resultados de las elecciones en Arequipa

El voto contestatario de Arequipa

Para las elecciones de 2011, el proceso sería aún más reñido. Keiko Fujimori se presentaba a los comicios, dando la sorpresa en el escenario político. Mientras que Ollanta Humala retornaba a la contienda con un discurso más moderado que no produjera temor de un gobierno suyo.

Arequipa mantuvo su voto a favor de Ollanta Humala, al igual que las demás regiones del sur. Los votantes se impusieron y le otorgaron la victoria al exmilitar del Ejército que llegó ese año a la Presidencia de la República. El representante de Gana Perú obtuvo un 65.910%, muy por encima de los 34.090% que consiguió Keiko Fujimori.

Los votantes decidieron apostar por el cambio, pero también cerrarle paso a un eventual retorno del fujimorismo.

El descontento que ocasionaron los últimos gobiernos hizo girar en el 2016, el voto a un candidato menos confrontacional y con ideas neoliberales como Pedro Pablo Kuczynski.

Durante aquella campaña, el voto arequipeño le permitió al economista y ministro del gobierno de Toledo pasar a segunda vuelta junto a la hija de Alberto Fujimori.  Hasta que, finalmente, PPK se impuso a Fujimori con un resultado muy apretado. El líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) alcanzó en el conteo general una votación de 50.12%, mientras que Keiko Fujimori obtuvo un 49.88% de apoyo.

En lo que concierne a los resultados logrados en la Ciudad Blanca, PPK obtuvo un 67.584% de votos válidos frente a solo un 32.416% que sacó su rival. Hoy conocemos que la lideresa de Fuerza Popular nunca aceptó su derrota y desde el Congreso obstruyó el gobierno del economista provocando así una de las peores crisis políticas en la historia reciente del país.

Comparación de votos obtenidos en Arequipa y el Perú

La tercera derrota de Keiko Fujimori

En estas elecciones generales 2021, superando todo pronóstico, Pedro Castillo y Keiko Fujimori clasificaron para la segunda vuelta. No obstante, transcurrido la segunda vuelta el 6 de junio, aún no se ha proclamado un ganador.

Según el recuento de la ONPE, el candidato de izquierda, Pedro Castillo, obtuvo el 50.125% de los votos, mientras que su rival, Keiko Fujimori, recibió el 49.875%, dando como resultado una diferencia de unos 40 mil votos.

Si analizamos el voto en Arequipa, los  índices de votación  son más marcados. El representante de Perú Libre alcanzó un 64.840% de votos, frente a un 35.160%, quedando demostrado, una vez más, el voto contestario del sur.

Sin embargo, pese a dos semanas de las elecciones aún no se ha proclamado un esta última ha alegado un fraude sin pruebas llevando el proceso ante jurados.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias