Pedro Castillo, virtual presidente del Perú: ¿quién es el probable mandatario?

Rondero en Chota, dirigente sindical, asumió visibilidad a nivel nacional encabezando la Huelga Magisterial del 2017, y ahora presidente de la República en el Bicentenario del Perú. ¿Cuál es el perfil del nuevo mandatario?

- Publicidad -
Pedro Castillo, nuevo presidente del Perú: ¿Quién es el mandatario del Bicentenario?
Pedro Castillo se erige como presidente del Bicentenario, tras vencer a Keiko Fujimori.

Luego de un final ajustado, el candidato presidencial de Perú libre, Pedro Castillo, habría logrado vencer a Keiko Fujimori, sumando ella su tercera derrota consecutiva en elecciones de segunda vuelta para la presidencia.

Al 100% de actas procesadas y 99.252% de actas contabilizadas, Pedro Castillo con 50.2% vence a Keiko Fujimori, quien obtuvo 49.8%. El JNE informó que de existir algún reclamo por parte de alguno de los candidatos, la apelación tomaría un promedio de 10 días. Pero, ¿Quién es el candidato que salió de la nada y le ha dado finalmente un triunfo a la izquierda?

A sus 51 años, Castillo ha logrado una hazaña impensable, luego de inscribir su candidatura para ser la máxima autoridad del Perú, por el partido político Perú Libre. En aquel momento, el partido del Vladimir Cerrón no salía del ítem ‘Otros’, en las encuestas a nivel nacional.

Su vida y trayectoria inician en Chota, Cajamarca, provincia que, en esta campaña, tomó una relevancia y protagonismo que no tuvo antes en su historia. En el centro poblado de Cuyumalca, fue donde nacieron las célebres rondas campesinas, un mecanismo de autodefensa de los pobladores que sufrían el asedio del terrorismo. 

Precisamente ahí, Pedro Castillo fue rondero, docente, y posteriormente dirigente nacional de la Organización de Rondas Campesinas. Pero cuando realmente adquiere visibilidad a nivel nacional, fue durante la Huelga Magisterial de 2017, que él lideró.

Pedro Castillo, nuevo presidente del Perú: ¿Quién es el mandatario del Bicentenario?, quien venció a Keiko Fujimori en segunda vuelta.
Pedro Castillo durante Huelga Magisterial del 2017.

Pedro Castillo y la Huelga Magisterial del 2017

Una facción del Magisterio de Cusco inicia un paro el 15 de junio de 2017. Lo que parecía una simple jornada de protesta, tuvo una escalada nacional rápidamente. La magnitud de la denominada Huelga Magisterial de 2017, fue tal que el 63% de los docentes del país dejaron de dictar clases.

El paro nacional involucró los estudios de 1 millón y medio de estudiantes a nivel nacional. Todos ellos, vinculados a centros educativos de administración pública. Fueron 238 mil 536 profesores que se plegaron a esta manifestación.

Pedro Castillo fue figura representativa de esta huelga, que exigía básicamente el incremento del presupuesto en el sector Educación la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Además el aumento de remuneraciones, el pago de la deuda social.

Después de más de dos meses, el 2 de septiembre, Pedro Castillo y la facción que lideraba, decidieron suspender su medida de protesta.

Vinculaciones con Movadef

Una de las acusaciones contra Pedro Castillo, que provocó que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski desconociera su autoridad sindical, fueron sus vinculaciones con Movadef. El Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales ha sido considerado como el brazo político de Sendero Luminoso.

Aunque Castillo se percibe a sí mismo como socialista de la vertiente progresista y no marxista, durante la Huelga Magisterial, el ministro del Interior en aquel momento, Carlos Basombrío, presentó ante el Congreso un informe titulado “La infiltración del Movadef en algunas dirigencias del Magisterio”.

Es aquí donde expone fotografías de Pedro Castillo junto a miembros del Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep) el cual, según la Policía de Inteligencia, estaba vinculada directamente con el Movadef.

Hay que considerar también que estas acusaciones provinieron de la facción central del Sutep, en conflicto permanente con el Conare, por disputarle el manejo sindical que mantuvo por décadas.

“Pedro Castillo fue elegido por la gente del Movadef, siempre ha tenido un criterio caudillista y siempre ha tratado de sacar provecho del magisterio”

Alfredo Velásquez, exsecretario general del Sutep.

A pesar de ello, hasta el momento no se ha demostrado una vinculación clara entre Pedro Castillo y el Movadef, por lo que las acusaciones no se han formalizado legalmente. En cambio, han sido capitalizadas por sus contrincantes, principalmente en esta segunda vuelta electoral.

Luego de un sorpresivo pase a segunda vuelta, con una amplia ventaja sobre su oponente, ha sido objeto de una intensa campaña en contra, alentada por empresarios, grandes medios de comunicación y grupos de poder; lo que sin embargo, no logró arrebatarle el primer lugar.

Así es como un hombre del campo habría llegado a la presidencia del Perú en el año del bicentenario de la independencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias