Ninguna apelación puede retrotraer las etapas de una audiencia del JNE

Especialista en Derecho Constitucional, Jorge Luis Mamani ve muy difícil que puedan retrasar proclamación, más allá de la próxima semana”

Segunda vuelta
Julio César Castiglioni asesor legal de Fuerza Popular y Keiko Fujimori.

Ante la posibilidad de que el partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori presente una apelación contra la decisión final del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para proclamar al próximo presidente de la República, especialistas señalaron que esto no variaría la etapa de proclamación del primer mandatario elegido dentro del proceso electoral.

“Ninguna apelación puede retrotraer las etapas de una audiencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dado que es un ente autónomo. El Tribunal Constitucional ya en el año 2005 (caso Lizana Puelles) determinó que los procesos electorales ostentan plazos perentorios y preclusivos”. Así lo precisó el abogado especialista en Derecho Constitucional, Jorge Luis Mamani Huanca consultado por El Búho.

“Hay tres días para apelar las proclamaciones de los Jurados Electorales Especiales; pero al no existir una reglamentación respecto a los tiempos que puede tomarse el JNE para dictar una resolución respecto a estas apelaciones a las proclamaciones, veo muy difícil que puedan retrasar la proclamación, más allá de la próxima semana”.

Fuerza Popular ha anunciado, a través de su abogado Castiglioni, que muy probablemente apelará la proclamación de los Jurados Electorales Especiales, para lo cual tienen plazo hasta el viernes. Además, el letrado advirtió que aún se puede apelar la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones sobre el resultado general de todo el país.

Además, pese a su anuncio de no interponer medidas judiciales, al momento existen tres medidas cautelares tramitadas por el abogado Víctor Otoya contra el JNE. Esto, para intentar bloquear la proclamación de Pedro Castillo. Estos se encuentran en el quinto, sexto y onceavo juzgados constitucionales de Lima.

Sobre las apelaciones que buscarían dilatar la proclamación del próximo presidente, el mismo día en que los peruanos celebran el Bicentenario Patrio, el integrante del equipo legal de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni precisó en una entrevista que la demora en la transición de gobierno “no es mi tema”. “El retraso del proceso de transición presidencial no es culpa de Fuerza Popular, sino del sistema electoral”, declaró.

“Las nuevas apelaciones que interpondrán podrán afectar la transición de gobierno, “pero eso no es mi tema, porque la transición no la hace conmigo”. El abogado admitió que “matemáticamente” el partido de Keiko Fujimori no puede ganar en este momento.

Sin embargo, el asesor legal de Fuerza Popular, señaló que el partido naranja no descarta presentar una apelación contra el resultado de las elecciones antes que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al próximo presidente de la República.

“Una vez que envían los (resultado los) 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) se publica y ese resultado se puede apelar porque no es la proclamación, es el resultado de las votaciones a nivel nacional. Eso no se ha decidido todavía apelar, no se ha tomado ninguna decisión”, indicó a RPP.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE