Pedro Castillo llega a sus primeros cien días

"Pese al severo enjuiciamiento de los grupos derrotados en las urnas, la aceptación del gobierno mantiene su perfil -claramente disímil- de, fuerza en provincias y débil en la capital. No cesan los redobles de tambores y amenazas variadas, una de ellas de vacancia. provenientes de los contrarios encolerizados"

Columnista invitado

Del discurso presidencial del 28 de Julio 2021, expuesto ante el congreso, hito iniciático, a la fecha de hoy, en ese periodo transcurrido, Pedro Castillo ha planteado su política de gobierno para el 2021 al 2026; primero con el mensaje como presidente y después, a través del efímero gabinete Bellido del PL. 

Y ahora regresa con las promesas del discurso de la señora Mirtha Vásquez, la novísima primera ministra. Como se recuerda ella es cercana al equipo del frente amplio de Marco Arana y al expresidente Francisco Sagasti desde que presidiera el congreso pasado. La nueva presidente del Consejo de ministros, de acuerdo a ley, ha solicitado al Congreso una cuestión de confianza. Se trata de presentar una segunda propuesta de política general de gobierno. 

Pedro Castillo
Presidente de la República, Pedro Castillo

La nueva administración Castillo así habrá cumplido, en este mes morado, los primeros cien días en la conducción del Estado. Incluyendo un proyecto de reforma tributaria. Dos gabinetes se han sucedido en el camino que lo lleva a cumplir las delicadas funciones de gobierno en los plazos fijados por la Carta Magna. Entre ellas, después de pronunciar el discurso presidencial, de cumplir con la obligación de asegurar la gobernanza del estado.

Para ello Castillo está cumpliendo lo que exige la ley del Poder Ejecutivo; usar el planeamiento estratégico, las técnicas de organización, dirección, supervisión y monitoreo de los Sistemas de gestión, necesarios para una balanceada conducción de la nave estatal. Los primeros resultados están a la vista. Las encuestas mantienen invariables las cifras de evaluación ciudadana. La gestión presidencial gira – en torno al 40 por cierto aportados en mayoría por las esperanzadas regiones.  

Lima sigue reacia.  Pese al severo enjuiciamiento de los grupos derrotados en las urnas, la aceptación del gobierno mantiene su perfil -claramente disímil- de, fuerza en provincias y débil en la capital. No cesan los redobles de tambores y amenazas variadas, una de ellas de vacancia. provenientes de los contrarios encolerizados.  

¿Qué contiene el debate del jueves? 

El enfoque estratégico de la acción gubernamental de Castillo. Este enfoque fija, previo un FUDOR (Fuerzas, oportunidades, amenazas, debilidades), los objetivos generales, políticas, objetivos intermedios, metas, indicadores, fuentes de verificación de los índices de cumplimiento en el tiempo. Es de suponer que los distintos grupos partidarios harán énfasis en estas cuestiones ante de votar. 

Esta tarea de diseño de la política general recae -por mandato legal- al CEPLAN y los organismos de planificación de los ministerios sectoriales, las administraciones subnacionales y los órganos constitucionalmente autónomos. 

Además, este ejercicio estratégico trae consigo una mirada de largo (visión al 2050), plazo que otorga cohesión a la política, los actores y sus ejecutores. Asimismo, hay proyecciones sociales macroeconómicas y estadísticas -a mediano 2030- que sirven para construir los escenarios y trayectorias de menor plazo, sucesivamente, quinquenales, trienales, anuales. Los escenarios abren la siguiente etapa, el debate presupuestal anualizado y las asignaciones de recursos. 

Agréguese a esta percepción (de lo que se puede o no hacer), los exámenes especializados de los que elaboran el MARCO MACROECONOMICO MULTIANUAL, reglas fiscales, y el Reporte de Inflación del Banco Central, reglas monetarias y cambiarias. Junto a los aportes sectoriales específicos, sobre todo gas, cobre, energía, electricidad, las estimaciones de los intercambios de la matriz insumo producto. 

Durante el proceso de construcción de la política general de gobierno estos trabajos se han enriquecido con el dialogo internacional (G20) sobre los objetivos del milenio, ODS, el cambio climático COP 26 y la reducción de la desigualdad y la pobreza. 

Mas precisamente por ideas que son parte de las tarjetas de presentación del nuevo equipo gubernamental ante los organismos internacionales, tipo la presencia del sombrero chotano en la OEA, la ONU, el dialogo de 76º periodo de sesiones de la Asamblea general de Naciones Unidas, las visitas de alto nivel en búsqueda de asistencia técnica a los directorios del FMI, Banco Mundial, inversionistas y casas de inversión.  

La conducción de estas políticas se resume en consecuencia en la adopción de un juego de medidas organizadas en torno a diez grandes ejes, cada uno con sus lineamientos prioritarios y sus respectivas las líneas de intervención. 

Se aplican de modo inmediato en el Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y locales; entidades adscritas y otras entidades públicas. 
Siguen lo dispuesto por un normativo decreto supremo (164-2021) del gobierno, 

Dicho de modo sistemático, mediante esta norma los sectores y territorios, nuestros gobernantes se ponen de acuerdo para aplicar una política concertada. Nótese que la coordinación de políticas deviene en una cuestión esencial para manejar un aparato público. (S/. 200 mil millones anuales).  Decidir sobre las millonarias asignaciones a las regiones y los municipios subnacionales provinciales. Instrumentar la reforma tributaria, el endeudamiento e impulsar los proyectos de inversión pública, APPS, Alianzas publico privadas, Limpiar la corrupción. 

A la escucha del mensaje de la primera ministra, se deduce que el gobierno ha ordenado sus prioridades con primacía en la vacunación universal; y la unificación de los servicios de la salud pública (la interoperabilidad) 

También prioriza la reactivación económica y del empleo. Incita al despliegue de todos los circuitos productivos del campo, agrarios y rurales. encargado al joven ministro campesino Mayta. Impulsa la   inserción de la ciencia, tecnología e innovación, donde destaca el aporte del físico nuclear, Modesto Montoya. Y la valorización de las distintas funciones de producción -sin tocar las relaciones de propiedad- desde un enfoque de diversificación de mercados que caracteriza a la política de la así llamada segunda reforma agraria. 

La mejora de las capacidades del Estado, la transformación productiva sugiere afirmar la descentralización y la institucionalidad del aparato estatal. Las políticas enfatizan la optimización del sistema democrático, la lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción, narcotráfico y terrorismo. Que trabajan en el contexto internacional preocupado de afirmar una diplomacia autónoma, democrática, social y descentralizada, dirigida por el experimentado diplomático, Oscar Maurtua de Romaña.  

Lo que está siendo sujeto de observación por los tempranos opositores es sin duda la comparación entre las competencias de muchos de los designados para las altas responsabilidades públicas y sus respectivos perfiles profesionales, técnicos y /o políticos.

Algunos ministros han sido severamente cuestionados por una ciudadanía impaciente y a la espera de resultados inmediatos, caso de la seguridad ciudadana. También hay una evidente preocupación por la suerte de los estudiantes que han debido postergar su retorno a clases. 

No falta, pese a la brevedad del ejercicio del mandato ministerial, una demanda de soluciones a problemas relacionados con diversificación productiva, generación de valor agregado; la industrialización de los circuitos rurales y la racional explotación gasífera y minera, cuyo telón de fondo son las prometidas renovadas reglas constitucionales. 

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