Hospital Goyeneche contrata profesionales y técnicos de salud para consultas externas

También atenderán vía telefónica especialidades de Psiquiatría, Psicología, Gastroenterología y pacientes crónicos desde este lunes 24

Sociedad
El director del Hospital Goyeneche, Juan Herrera Chejo, explicó el nuevo sistema de atención en consultorios externos.

El Hospital Goyeneche empezará a atender algunas especialidades a través de líneas telefónicas a fin de cumplir con la atención de los pacientes en los consultorios externos. Para ello, han contratado 35 profesionales de la salud y 30 técnicos de enfermería quienes estarán al servicio de la ciudadanía desde este lunes 24.

El director del hospital, Juan Herrera Chejo, explicó la forma en que se atenderá la consulta externa a partir de la próxima semana. Dijo que se ha tenido en cuenta las evaluaciones de los jefes de departamento.

Especialidades de Psiquiatría y Psicología

“Recordemos que las principales consultas externas que nosotros habíamos hecho el cierre, fueron del departamento de Cirugía como el de Medicina con todas las especialidades que sean de por medio. El día lunes 24, a primera hora, vamos a habilitar en la puerta y vía redes de nuestra entidad, tres líneas telefónicas. Esto a fin de que los ciudadanos puedan comenzar a sacar turnos -vía telefónica- para algunas especialidades”, detalló.

Serán para las especialidades de Psiquiatría y para las especialidades de Psicología. Para este fin se habilitarán cuatro (4) consultorios, vía telefónica. “Eso quiere decir que vamos a tener dos consultorios habilitados de Psiquiatría y dos de Psicología. Y de esta forma, las personas puedan reservar su cita y vía telefónica, el médico los va a llamar”, añadió.

¿Cómo sacar cita para una consulta?

Herrera Chejo pasó a explicar el modo en que se harán las consultas. “El paciente, una vez tomado conocimiento de los números telefónicos, debe llamar a la admisión del hospital Goyeneche y reservar su cita, por ejemplo, para Psiquiatría. Quien va a estar en la contraparte de admisión del hospital, va a tomar los nombres completos del paciente y número de DNI. También, si es asegurado al SIS o no y, le va a asignar una hora para que el hospital lo llame”, dijo.

El ciudadano no va a llamar. El médico lo va a llamar para indicarle el día y la hora en que estará programado para recibir una llamada. Así, si se le indicó que está programado para el día martes, a las 9 de la mañana, el ciudadano con esa información, el día martes va a tener que estar expectante a la llamada del médico.

El médico llamará al paciente para la consulta

Ese día, el médico llama a las 9 de la mañana y va a hacer la consulta y si es necesaria una videollamada través de WhatsApp. Así, la consulta se realiza de manera virtual para ver la facies del paciente (aspecto del semblante motivado por alguna enfermedad o alteración del organismo). El médico va a llenar la historia, el formato único de atención (FUA) y la receta y la va a dejar allí. El personal de admisión recoge esa información. Al paciente -culminada su consulta-, el médico le va a decir que venga al día siguiente hasta la unidad de seguros.

Al día siguiente el paciente va a venir a la unidad de seguros, va a firmar el formato FUA de que fue atendido, va a recoger su receta y con ésta va a poder ir a canjearla a la farmacia de nuestra entidad.

Especialidad de Gastroenterología y pacientes crónicos

El director del hospital Goyeneche indicó que luego se seguirá con las especialidades de Gastroenterología, que va a tener un consultorio vía telefónica y que se dará a conocer el día lunes, para que comiencen a partir del día martes a trabajar.

“Y de igual manera vamos a comenzar también a dar citas vía telefónica, a todos aquellos que sean pacientes crónicos, que tengan una patología crónica, como diabetes, los cuales solamente requiera del recojo del tratamiento. Entonces, vía telefónica, van a poder hacer la consulta para luego hacer el recojo respectivo. Para estas especialidades es que se ha habilitado la telefonía como medio de consulta.

Otras especialidades se verán en el mismo hospital

“Para otras especialidades de Medicina, lamentablemente, los pacientes sí van a tener que acudir hacia nuestro nosocomio. Para ello, nosotros hemos realizado el contrato de cerca de 35 profesionales de la salud y 30 técnicos de enfermería, justamente para poder reabrir la consulta presencial de las demás especialidades”, informó el director.

El día lunes se van a colgar afuera indicaciones con el cupo por cada especialidad para que las personas puedan venir, sacar su turno y el día martes ya comenzar la consulta presencial también. Por ejemplo, cardiología, reumatología, endocrinología, dermatología, especialidades en las cuales se hace necesario que el médico puede ver al paciente para darle el tratamiento correspondiente, acotó.

Entonces el día lunes, los pacientes van a tener en el frontis del hospital Goyeneche, los número de teléfono y también la cantidad de cupos presenciales para que la población ya el mismo lunes comience a sacar las citas correspondientes y poder nosotros comenzar a atender el día martes con total regularidad, en la medida de lo posible, concluyó.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE