Arequipa: semana en homenaje a Mario Vargas Llosa congregará a escritores y proyecciones

Todas las actividades como talleres, seminarios, conferencias y proyecciones de cine se realizarán en la Casa Museo Mario Vargas Llosa y la Biblioteca Regional. En tanto, serán transmitidas también por Facebook Live

- Publicidad -

Este lunes 28 de marzo inicia la semana central de homenaje a Mario Vargas Llosa en Arequipa. Talleres de literatura, seminarios, conferencias, proyecciones de cine y la presencia del propio Nobel de Literatura de manera virtual, serán algunas de las actividades que el Gobierno Regional de Arequipa organiza.

A sus 85 años, Vargas Llosa ha expuesto opiniones polémicas sobre la coyuntura política del Perú en los últimos años. Un personaje importante para la literatura de Arequipa y del mundo, pero también controversial. Lo cierto es que la biblioteca que lleva su nombre actualmente tiene 23 mil libros donados por él, y se espera que unos 15 mil lleguen próximamente. Una contribución importante para el recinto cultural que, luego de casi dos años de pandemia, abrió sus puertas a toda la población arequipeña.

Precisamente cuando se conmemora su natalicio número 86, se realizará una serie de actividades culturales según anunció José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional de Arequipa. Según dijo, el objetivo es establecer anualmente el mes de homenaje de manera que sirva de estímulo y fuente de conocimiento para las futuras generaciones de escritores e intelectuales de la región.

Actividades por la semana de homenaje a Mario Vargas Llosa

Se anunció que la semana central de homenaje iniciará con un taller de narrativa dirigido por el novelista Jorge Eduardo Benavides. Durará hasta el viernes 5 de abril y culminará con una transmisión virtual con el mismo Nobel de Literatura desde Madrid.

Asimismo, anunció la presencia del cineasta Luis Llosa, director de la película ‘La fiesta del chivo’ y primo del escritor, quien mostrará desde su perspectiva el desarrollo de la literatura del homenajeado en el cine.

Arequipa: semana en homenaje a Mario Vargas Llosa congregará a escritores y proyecciones
José Luis Hancco, presidente del Consejo Regional, anunció las actividades en homenaje a Mario Vargas Llosa. Foto: Facebook Biblioteca MVLL.

Otro de los anuncios fue la proyección de los 10 capítulos del documental sobre la vida de Mario Vargas Llosa realizado por la televisión mexicana. Así también, los 29 capítulos del programa que condujo en la década de los 80, denominado ‘La torre de Babel’.

Otros destacados personajes que vendrán a Arequipa serán el escritor Gustavo Rodríguez y el historiador literario Jorge Kishimoto.

Todas las actividades como talleres, seminarios, conferencias y proyecciones de cine se realizarán en la Casa Museo Mario Vargas Llosa y la Biblioteca Regional. También serán transmitidas también por Facebook Live.

Libros inéditos en la biblioteca MVLL

Por otro lado, el director de la Biblioteca Regional, Rubén Darío Pachari Romero, comentó que existe una clausula de acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa, en el que existen libros que no podrán exhibirse mientras Vargas Llosa siga con vida.

“Esos libros deben tener muchas sorpresas, anotaciones, subrayados. Seguramente en algunos libros ha cambiado la historia, o ha cambiado el final de los libros sin ser el autor. Son libros que él atesoraba y seguro los veremos posteriormente”

Rubén Darío Pachari Romero, director de la Biblioteca Regional MVLL

Es importante recordar que la atención al público de la biblioteca está ya a un 90%. Inicia a las 8:00 a.m. y culmina a las 4:00 p.m.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias