Presentan libro que revalora la gastronomía e identidad arequipeña

El libro recoge la diversidad de la cocina arequipeña y resalta la alimentación saludable a base de comida tradicional e histórica. Además, detalla la historia de 38 gestoras y gestores del patrimonio cultural gastronómico de Arequipa

- Publicidad -

Arequipa no es solo uno de los más grandes destinos turísticos y gastronómicos del Perú, sino también del mundo. No en vano forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, una red que busca posicionar la creatividad y la cultura de cada ciudad como desarrollo local y como ventana para el mundo. El libro “Arequipa Ciudad Creativa en Gastronomía, diversidad e identidad” es una muestra de ello.

Este libro muestra la diversidad de la cocina arequipeña y la identidad que emana cada uno de los productos de la gastronomía mistiana. Asimismo, resalta la alimentación saludable a base de comida tradicional e histórica. Un ejemplo, es la chicha de guiñapo, en la cual se expone su valor histórico por ser consumida masivamente en las sociedades prehispánicas y cómo, al mismo tiempo, tiene un valor alimentario.

Además, es un vistazo a las picanterías más emblemáticas de la ciudad, secretos de cocina, los ingredientes tradicionales y toda la historia que trae consigo las culturas ancestrales. Se detallan la historia de 38 gestoras y gestores del patrimonio cultural gastronómico de Arequipa.

La presentación se llevó a cabo el último jueves en la Municipalidad Provincial de Arequipa por el alcalde Omar Candia junto a miembros de la Sociedad Picantera de Arequipa y la Asociación de Productores de Pisco (PROPISCO). Además de los congresistas Esdras Medina y Alex Paredes.

Recordemos también que hace una semana, la presentación de este libro se realizó en el Congreso de la República con danzas y sendos reconocimientos para los gestores gastronómicos de Arequipa que aparecen en el libro.

arequipa gastronomia

¿Quiénes son los autores del libro Arequipa Ciudad Creativa en Gastronomía?

Sergio Salas Yaro es el principal autor del libro, además de ser punto focal del proyecto de Arequipa Ciudad Creativa en gastronomía por UNESCO.

Entre los coautores están Yuri Cayllahua Muñoz (Antropólogo e investigador gastronómico), Enrique Ramirez (Historiador e investigador gastronómico). Cinthya Valdivia Villanueva (Nutricionista); Jorge Antonio Martinez (Historiador), Rosmery Bejarano (Antropóloga) y Walter Vilcapaza (Antropólogo).

En la parte gráfica, Denis Mayhua y Adrián Sisa se encargaron de la fotografía. Este último, también de la diagramación y edición. En tanto, Gustavo Alayza, diseñó la portada y sobrecubierta ilustrada del libro.

Los ejemplares de esta publicación serán enviados a bibliotecas públicas y a universidades de Arequipa y de todo el Perú.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias