¿En qué regiones y sectores se le desaprueba más al presidente Castillo?

Los peruanos entre 25 y 39 años y las mujeres son los que más rechazan la forma en que conduce su gobierno. Aprobación bajó a 19 %

- Publicidad -
El presidente Pedro Castillo baja dos puntos según encuesta de aprobación a su manejo de gobierno del IEP. Foto: Revista Semana

En el Oriente y en el Sur la desaprobación del presidente Pedro Castillo llegó a 66 % y 65 % respectivamente. Le siguen las macrozonas del Norte con 64 % y el Centro con 64 %, de acuerdo a la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.

En Lima Metropolitana la desaprobación alcanza el 85 %. En relación al mes de mayo su aprobación bajó dos puntos porcentuales. Ahora tiene solo el 19 %.

En consecuencia, la aprobación del primer mandatario llega en el oriente apenas al 22 % y los ciudadanos que No Saben / No Opinan (NS/NO) al 12 %; asimismo tiene una aprobación de 26 % y NS/NO del 9 % en el Sur. En el norte lo aprueba un 25 % y NS/NO un 11 %. En el centro del país, llega a 30 % de aprobación, con un NS/NO del 10%. En Lima Metropolitana la aprobación es de 8 % con un NS/NO de 7 %.

El Perú urbano no aprueba a Castillo

En cuanto al ámbito donde se hizo la consulta, la mayor desaprobación está en el Perú urbano seguido del Perú rural con un 57 %. Asimismo, el nivel socioeconómico que más desaprueba a Castillo es el A/B con 84 %, seguido del nivel C con un 73 % y los niveles D/E con 65 %.

Los peruanos que, según la edad, desaprueban más al presidente Castillo son los de 25 a 39 años, con un 73 %. Y tanto los más jóvenes de 18 a 24 años, como los mayores de 40 a más años, lo hacen con un 71 %. Siendo las mujeres las más reacias a aprobarlo con un 78 % frente a los hombres que le dan un 65 %.

La encuesta también el tema de la identificación ideológica, así como del interés en política y los cambios a la Constitución. Las consultas arrojaron que lo desaprueban más los de la derecha con un 79 % y los centro con un 72 %. Llama la atención que un 66 % de la izquierda también lo haga.

Hay un 52 % de peruanos que quiere una nueva Constitución

De otro lado, los peruanos dijeron que se encuentran Nada o Poco interesados en política en un 73 %, frente a quienes están Muy o Algo interesados con un 70 %. Y los que No quieren cambiar nada de la Constitución son un 91 %, solo Algunos cambios 76 % y quienes quieren una Nueva Constitución llegan al 52 %.

Sobre la situación económica del Perú, respecto a hace 12 meses, el 80 % cree que está Peor; Igual un 41 % y Mejor solo un 33 %.

La encuesta del IEP sobre la percepción ciudadana se realizó del 20 al 23 de junio, con un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado a nivel nacional.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias