Pueblos indígenas y originarios de Loreto exigen nuevas elecciones con nuevas reglas de juego

También cierre del Congreso porque no representa los intereses del país. Rechazan los estados de emergencia dictados por el Ejecutivo

- Publicidad -
Los representantes de las comunidades nativas de Loreto exigen nuevas elecciones y cierre del Congreso.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), que agrupa y representa a 39 federaciones y a más de 500 comunidades nativas perteneciente a 30 pueblos indígenas de la región Loreto, exigen nuevas elecciones y el cierre del Congreso de la República porque no representa los intereses del país y mucho menos las grandes aspiraciones del pueblo indígena del Perú.

“Rechazamos categóricamente el gobierno de la presidenta Dina Boluarte quien se ha aliado con el Congreso de la República para mantenerse en el poder. Y seguir violando los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y de todo el territorio peruano”, dijo el presidente de ORPIO, Beltrán Sandi Tuitui al dar a conocer sus planteamientos.

Asimismo, exigen nuevas elecciones con nuevas reglas de juego para asegurar una verdadera representatividad indígena en el Congreso de la República. Esto, con la creación de las jurisdicciones electorales indígenas. “No queremos seguir siendo una cuota dentro de la lista de los partidos políticos de siempre”, dijo a nombre de sus asociados.

Rechazan la estigmatización de los manifestantes

También expresaron su rechazo a los estados de emergencia dictados por este Ejecutivo. “En contra de las movilizaciones que han sido autoconvocadas por el pueblo y sus organizaciones de base. Y también pidieron un cese a la violencia, a la estigmatización de los manifestantes y la muerte que está provocando la misma.

Sandi Tuitui dijo que los representantes de las federaciones en la reunión de coordinación que realizaron, consideraron que se está maniobrando desde el Ejecutivo para intentar callar la voz de nuestros pueblos que exigen su renuncia.

Dijeron también que exigen un referéndum para una Asamblea Constituyente como un mecanismo que genere un amplio diálogo nacional, auténticamente democrático, que escuché, con especial énfasis, a los pueblos indígenas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias