Arequipa: “Perdí tres familiares, dos han sido encontrados y uno me falta buscar”, relatan víctimas de huaico en Secocha

Los habitantes de los centros poblados de Posco Misky, San Martín y Pampaylima buscan aún a sus seres queridos desaparecidos.

- Publicidad -
Arequipa: “Perdí tres familiares, dos han sido encontrados y uno me falta buscar”, relatan víctimas de huaico en Secocha
Tras la caída del huaico en Secocha, la familia Sorlórzano despidió a sus seres queridos, Flor Solórzano y su hijo, fallecidos en la tragedia. Foto: Pablo Solórzano

Al principio bajaba poquito, nosotros dijimos ya se irá poco a poco. Pero no pasó ni 5 minutos y la lloclla vino muy fuerte, como de 10 a 12 metros de altura”. Así relata Pablo Solárzano, uno de los pobladores que sobrevivió al huaico que arrasó la localidad de Posco Misky, anexo vecino a Secocha, en Camaná, Arequipa.

Pablo fue además testigo de cómo la avalancha de lodo y piedras ingresó y destruyó la casa de su hermana Flor de María Solorzano Flores, quien perdió la vida junto a su sobrino y su pareja.

“Estaba ella con su hijito y su esposo y yo estaba gritando y mirando desde el frente, pero no se escuchaba nada en la quebrada”, evocó de este modo el momento de la tragedia ocurrida la tarde del domingo 5 de febrero.

Su hermana tenía una pequeña tienda de productos con el que se aseguraba los ingresos económicos de su familia. Está quedaba a poca distancia de la casa de Pablo Solárzano. Ante el aviso de alerta, él decidió dejar su casa y escapar con su esposa y sus hijos hacia los cerros. Sin embargo, Flor se quedó para proteger su negocio sin imaginar que quedaría atrapada y sepultada por el huaico.

El huaico afectó cientos de viviendas y varias familias se han quedado sin dinero, ropa y hoga. Foto: Facebook Señal Digital

Luto por los muertos y desaparecidos

La familia Solórzano llegó hace años al barrio Soledad, perteneciente al centro poblado de Posco Misky, para emprender y mejorar su estilo de vida, como muchos otros peruanos, a través de la minería artesanal.  Sin embargo, la tragedia los marcó aquel día dejándolos sin nada.

Las intensas lluvias que se registran en la provincia de Camaná provocaron la caída de huaicos el domingo sobre las localidades de San Martín, Posco Miski, San Martín y Urasqui, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel. El desastre dejó 15 muertos y 20 desaparecidos.

Entre la lista de desaparecidos se encuentra el cuñado de Pablo, Wilbert García Salhua, cuyo cuerpo aún permanece sepultado bajo la avalancha.

“He perdido tres familiares. Dos han sido encontrados y uno me falta buscar. No tengo nada, nos hemos quedado sin nada. Hoy (jueves) estoy en el cementerio de Camaná para enterrar a mi hermana y mi sobrino y después tendré que ir a Secocha para buscar al otro que me falta”, dijo.

El hermano de Flor pidió apoyo de las autoridades de Arequipa para reanudar la búsqueda de su cuñado. Hasta ahora ha realizado solo las gestiones ante las autoridades para que le entreguen los restos de sus seres queridos y poder sepultarlos.

“En la mina están recibiendo apoyo, pero nosotros no estamos allá y no hemos recibido nada. Mañana regreso a la mina y no tengo donde alojarme, ni siquiera una frazada. Como estoy en Camaná no hay nadie que me registre allá”, expresó.

De acuerdo a lo expresado por uno de los dirigentes de Posco Misky, Froilán Salas, unos mil habitantes han resultado afectados. Asimismo, aseguró que todavía hay pobladores sepultados.

“Necesitamos con urgencia maquinaria para recuperar todos los cuerpos. Tenemos niños, señoras y queremos recuperar sus cuerpos”.

Además, indicó que la ayuda que han recibido ha sido sobre todo de los poblados vecinos y muy poco de lo enviado por el gobierno central y regional.

“Hay niños y mujeres gestantes que están durmiendo dentro de la mina, ellos requieren urgente de apoyo como alimentos y medicinas”.

Por su parte el señor Augusto Noa, representante de la labor Minera La Lomada, sostuvo que el sector de Posco Misky y San Martín son los poblados más afectados. Aseguró que el 95% de las viviendas han quedado sepultadas por el lodo. Él cree que la ayuda tarda en llegar porque las autoridades desconocen que las zonas más dañadas han sido estos dos centros poblados.

Rescatistas en Secocha

En Arequipa, las autoridades informaron que oficialmente se han recuperado 13 cuerpos, entre ellos dos menores de edad. El último cadáver recuperado fue el día miércoles, cuando los rescatistas desenterraron los restos de un varón en la localidad de Posco Misky.

Rescatistas continúan con la búsqueda de los desaparecidos. Foto: PNP

Sus restos fueron llevados a la morgue de Camaná para la necropsia e indentificación. La Policía Nacional informó que unos 50 agentes especializados en rescate y 2 perros adiestrados realizan las labores en las zonas que han señalado los propios familiares. Los agentes hacen las búsquedas también en San Martín y Pampaylima.

La consejera por Camaná, Norma Ortega, declaró este jueves a radio Austral Camaná que la cantidad de desaparecidos había pasado de 20 a 35 personas, según el último reporte oficial de Centro de Operaciones y Emergencia Regional Arequipa. Asimismo, indicó que haría gestiones con el municipio para que se donen féretros enviados durante la pandemia a los deudos que lo requieran.

Relación de víctimas que dejó el huaico

  • Donato García Molina
  • Anahías Korayma Huamaní García
  • Wilfredo Huamaní Marquez
  • Flor de María Solórzano Flores
  • Gabriel Madueño Anampa
  • Herminia Rosalía Chambi Mamani
  • Edgar Huamán Calcina
  • Alex Ferrer Colquehuanca Zapana
  • Yovana Pinto Lázaro
  • Thiago M.E.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias