Alejandro Muñante: “construcción de nuevo policlínico en el Congreso es vital”

Presupuesto inicial es de S/2 millones. Parlamento ya cuenta con dos consultorios debidamente equipados para urgencias y emergencias

- Publicidad -

Pese a que el Congreso de la República cuenta con un centro de atención médica que cubre los servicios básicos, de urgencias y de emergencias, en enero de este año la Mesa Directiva aprobó la implementación de un nuevo local de casi 200 metros cuadrados y con un presupuesto inicial de S/2 millones de soles.

El Congreso aprobó este proyecto, pese a que sus miembros y trabajadores cuentan con un seguro de Essalud y uno privado de atención médica. Además, su plan de beneficios de seguro privado incluye a sus padres e hijos menores de 18 años.

La obra se inició en febrero y estará ubicada en la plaza Faustino Sánchez Carrión, en la parte posterior del Congreso. “El proyecto es cambiar el tópico que existe, de 65 metros cuadrados por un policlínico mucho más amplio, entre 150 y 170 metros, de un solo nivel. De dos tendrán ahora cuatro consultorías, tres destinados a medicina general y otro para psicología. Un área de triaje, farmacia y un tópico de procedimientos para urgencias y emergencias.

Además, sala de admisión, un cafetín, espacio para archivos de historias clínicas, un almacén y un cuarto de comunicación. Ya en febrero el Legislativo contrató una empresa que formuló el expediente técnico: “Local para el servicio médico del Congreso de la República”. El costo fue de casi S/ 35 mil. Aparte de diseñarlo, estará encargada de ejecutar la obra.

“No va a ser lujo. Va a tener lo mínimo necesario para atender a una persona”, justificó el congresista Muñante.

Mesa Directiva aprobó proyecto en enero

La Mesa Directiva, presidida por José Williams (Avanza País), aprobó la construcción de este nuevo policlínico dentro de sus instalaciones, cuya inversión contempla además su diseño y equipamiento. Así consta en el acuerdo que remitieron a la dirección general de administración del Congreso el 10 de enero del 2023, según Cuarto Poder.

Refieren en dicho documento que el policlínico “es idóneo para brindar la atención de urgencias y emergencias a un público objetivo de 130 congresistas, más de 2000 trabajadores, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) que brinde apoyo en las instalaciones del Congreso”.

Cuando se le consultó al tercer vicepresidente de la Mesa Directica, Alejandro Muñante Barrios (Renovación Popular) si se justificaba la inversión respondió que sí. “Nosotros consideramos que es necesario y vital”, dijo.

Policlínico actual cuenta hasta con desfibrilador

El Congreso cuenta actualmente con un local para brindar servicios médicos para una atención ambulatoria en dos consultorios. Está debidamente equipado para urgencias y emergencias y cuenta con un desfibrilador para atender casos por paros cardiacos. También tiene ambulancias de salud para referir pacientes a clínicas u hospitales.

Para el jefe de servicios generales del Congreso, Víctor Castillo, tienen tres problemas: espacios pequeños, no hay privacidad de personas que se atienden y que, (por eso) se falta a la dignidad del ser humano.

Se cumple con los requerimientos de la ley en cuanto a la atención, pero “el espacio físico no es el adecuado, afirma el doctor Miguel Marquina, jefe de tópico del Congreso.

En comunicado Congreso dice que también se atenderá al público que acude a instalaciones

Según un comunicado emitido por el Congreso, en horas de la noche del domingo 26, apenas se difundió el reportaje, esta institución cuenta con más de tres mil trabajadores y “a ellos se suman cerca de medio millón de visitantes al año, por lo que se hace necesario tener un lugar adecuado para atender urgencias y otros problemas de salud”.

Asimismo, en el documento señalan que el proyecto para construir e implementar un tópico data de hace diez años atrás, y que la actual Mesa Directiva es la que decidió realizarlo. E indican que es “adecuado para la atención en salud de los trabajadores, congresistas” y -ahora dicen también que, (para el) “público en general”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias