El 96% de peruanos reconoce que la violencia sexual hacia las mujeres es un problema frecuente

Las organizaciones Promsex y Manuela Ramos presentaron los resultados de la encuesta “Sexualidad, Reproducción y Desigualdades de Género”.

- Publicidad -

Por el Día Internacional de la Mujer, este año las organizaciones Promsex y Manuela Ramos lanzan la campaña La sociedad está cambiando, ¿por qué las leyes no?. En ella presentaron los resultados de la encuesta “Sexualidad, Reproducción y Desigualdades de Género”. Zoraida Sonco Paredes, Responsable del Área Legal de FORDES, señaló que este es un estudio a nivel nacional urbano-rural que tiene por finalidad comprender la percepción de la sociedad en temas relacionados con violencia basada en género, acceso a servicios, educación para la igualdad, así como derechos sexuales y reproductivos.

La encuesta fue realizada a hombres y mujeres entre 18 a 65 años. Para realizar la encuesta se hizo un muestreo probabilístico y multietápico basado en la cartografía del INEI del 2017. Por eso, los resultados los pueden mostrar realmente cuál es la forma de pensar de los ciudadanos respecto temas vinculados a la violencia de genero.

Zoraida Sonco Paredes, Responsable del Área Legal de FORDES.

Violencia de género y acceso a servicios de salud

Zoraida Sonco señala que, aunque el Estado tiene sus propias encuestas respecto al tema, la que realizaron las organizaciones tiene algo interesante. En ella, se pregunta sobre la percepción de lo que es llamado “micromachismos”. Estas son acciones que muchas veces realizan los hombres y son tan sutiles que las personas piensan que es una exageración que una mujer pueda señalarlo como violencia. Un ejemplo sería que la pareja revise su celular. Zoraida menciona que cuando los ciudadanos escuchan la palabra violencia saben que está mal, pero si hablamos de una discusión entre pareja, muchos creen que nadie tiene porqué involucrarse y que el Estado no puede sancionarlo.

Otro de los aspectos en la encuesta es la de servicios en salud sexual y reproductiva, en la que nos enfrentamos a uno de los principales problemas: el embarazo adolescente. En la encuesta, casi el 94% de las personas consultadas señalan que es importante que los adolescentes tengan información sobre los métodos anticonceptivos y un 85% dice que se les debe entregar gratuitamente para evitar posibles embarazos.

Sin embargo, Sonco dice que al momento de efectivizar este derecho, es donde se dan las barreras.

Pero tendríamos que preguntar si los centros de salud están presupuestando esto, ¿hay una campaña preventiva en este sentido?

Zoraida Sonco Paredes, Responsable del Área Legal de FORDES.

Otro de los puntos fue el aborto terapéutico, que si bien es legal en nuestro país desde 1924, pero fue hasta el 2014 con el protocolo que las mujeres que lo necesiten podrían acceder. En la encuesta se refleja la gran brecha de información que tiene la población. Una parte de la población piensa que el aborto esta prohibido en nuestro país y no se puede dar bajo ninguna circunstancia. Solo un pequeño porcentaje dice que sí se podría. Pero nuevamente, las dudas que menciona Zoraida son otras.

La pregunta es ¿Cuántos hospitales realizan este tipo de práctica? ¿Cuántos tienen implementado el protocolo? ¿Hay organización dentro de los hospitales? ese el mayor obstáculo. Eso impide que (las mujeres) puedan acceder.

Zoraida Sonco Paredes, Responsable del Área Legal de FORDES.

Educación para la igualdad

Respecto a este tema, el 78% de los consultados señala y está de acuerdo con el enfoque de género en la educación, ya que promueve la igualdad, disminuye la violencia contra las mujeres o el machismo. Solo un 11% y 14% respectivamente piensa que puede confundir a los niños y que va a promover la homosexualidad. Zoraida señala que hay un avance en que la población piense que este enfoque es bueno y que se incluya en la educación básica regular. Sin embargo, menciona que hay otro problema.

Estamos enfrentadas de cara a la situación en el Congreso, donde hay un proyecto de ley para que se convierta ley que va impedir que la educación sexual integral llegue a los centros educativos mediante la revisión de estos textos escolares por parte de grupos conservadores.

Zoraida Sonco Paredes, Responsable del Área Legal de FORDES.

¿Cuándo van a cambiar las leyes?

Sonco señala que la campaña se llama así, porque la sociedad ya habría cambiado su mentalidad. Por ejemplo, menciona que ya reconocen que el acoso sexual callejero es malo, o que la violencia física está mal. Pero que nos encontraríamos en un proceso de retroceso, donde no hay leyes, normativas, reglamentos que sumen a que las personas puedan acceder a sus derechos.

Desde FORDES, señala, consideran que es importante trabajar en los espacios desde donde pueden hacer algo. Y esos son los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Desde aquí y espacios de convergencia, se puede empezar a trabajar por promover políticas publicas a favor de las poblaciones mas vulnerables.

Cuenta que tienen una experiencia interesante que han logrado en dos distritos, Alto Selva Alegre y Jacobo Hunter, donde tienen una ordenanza que declara como prioridad la educación sexual integral. No solo buscando que se involucre en la vigilancia de que se implemente en las instituciones educativas de su jurisdicción, sino también incorporándola en el espacio comunitario. En en el distrito de Hunter, lograron detectar que los casos de embarazo adolescente disminuyeron.

La ordenanza es el fruto de un largo recorrido, como la línea segura adolescente, nosotras damos la idea, apoyamos el proceso pero finalmente es el servicio de salud que acoge a los adolescentes.

Zoraida Sonco Paredes, Responsable del Área Legal de FORDES.

Zoraida menciona que esta encuesta nos devuelve la esperanza, de ver que la población esté sensibilizada a la violencia de género que existe. Pero menciona que ahora le toca seguir trabajando al estado en la búsqueda de que esos derechos que tenemos se maximizen más.

Puede ver los resultados de la encuesta aquí.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias