29 de julio: Un herido, manifestantes detenidos y reprimidos con bombas lacrimógenas en Lima

Ciudadanos consideran que mensaje fue puro cinismo porque no hay respeto al derecho de protesta. Policía no deja hacer concentraciones

- Publicidad -

Los ciudadanos que pacíficamente se reúnen en distintos puntos de Lima para realizar sus protestas están siendo desconcentrados por los efectivos policiales con violencia y gas lacrimógeno. En el caso de los familiares de las víctimas de Puno fueron cercados y no los dejaban salir de la plaza 2 de Mayo, mientras les arrojaban bombas lacrimógenas.

“Cinismo puro”, “como en las dictaduras”, manifestaban los marchantes en referencia al mensaje a la nación que dio la víspera la presidenta Dina Boluarte y en el que afirmó que el Gobierno respeta los derechos humanos de los peruanos.

“Desde este hemiciclo anuncio…que mi Gobierno cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia. Y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”, dijo Boluarte Zegarra en su discurso.

Los familiares de los asesinados en las protestas de fin de año del 2022 e inicios del presente, se manifestaban este sábado 29 de julio, mientras se realizaba el Desfile Militar del régimen de Dina Boluarte.

Ellos dijeron que “no habrá Fiestas Patrias mientras no haya justicia”.

Más represión en avenida Tacna

Los manifestantes que marchaban por la Avenida Tacna fueron reprimidos al promediar las 17:20 horas, cuando solo caminaban. Nuevamente se vulneró el derecho constitucional a la protesta.

Según la denuncia de un abogado de derechos humanos, desde este 28 de julio una ciudadana herida por perdigón disparado por la policía en el centro de Lima espera en el Hospital Loayza a que la suturen. La herida llegó desde una región a Lima.

Según se aprecia en videos difundidos por testigos de los enfrentamientos, los ciudadanos habrían intentado arremeter contra los efectivos policiales luego de que estos últimos les lanzaran bombas lacrimógenas sin ninguna razón. Es en la Plaza Dos de Mayo donde civiles y policías se enfrentaron reportándose un herido. Es un hombre de unos 39 años de edad que presenta una herida en la pierna derecha.

Policía arremete contra manifestantes en la Plaza Dos de Mayo y detienen a dirigente

Tal como denunciaron algunos manifestantes y testigos, la policía estuvo golpeando y deteniendo arbitrariamente a varios civiles en la Plaza Dos de Mayo. Justo un día después de que la presidenta dijera que es una “mujer de paz”.

Como se informó este viernes 28 de julio, la Policía Nacional detuvo a Raúl Tinco Llallahui, dirigente de Carabayllo, por el presunto delito contra la tranquilidad pública, según constató su defensa legal. Lo llevaron a la comisaría de San Andrés porque una policía femenina “sufrió” un golpe de este tras colocar su mano sobre un escudo.

Lo real es que Raúl Tinco estaba cerca a la línea de efectivos que intentaban hacer retroceder a los manifestantes con sus escudos. En el alboroto, el dirigente se enfrentó a la PNP por defender a Gina Luciano, vecina del distrito de Carabayllo, a quien agredía un policía.

Detienen a cineasta  

Igualmente, detuvieron al cineasta Kenty Aguirre (32), quien según el examen de médico legista, tiene 17 lesiones en el cuerpo. Lo intervinieron este 28 de julio seis efectivos policiales mientras registraba las protestas cerca de la avenida Abancay. Según la que fue su abogada, Janet Marín Rivera, hasta las 8 p. m., se cometieron irregularidades durante la detención de Aguirre Figueroa.

En el trayecto a la comisaría de Cotabambas, lo golpearon tres efectivos policiales, particularmente uno que se habría ensañado. Las actas de intervención y de registro personal se realizaron sin su presencia y sin la participación del fiscal de turno. Ahora las pertenencias de Kenty Aguirre están lacradas sin que se las hayan mostrado y podrían incluir algo que podría perjudicarlo.

Pasadas las 8 p. m., aproximadamente, pasó a hacerse cargo de su defensa Duberlí Rodríguez, expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Su familia y amigos precisaron que los policías lo tratan “peor que a un delincuente” y que tuvieron que llevarle comida en bolsa de plástico. Según se anunció lo soltarían recién el lunes 31 de julio.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias