Elogio a la arquitectura arequipeña: Patrimonio Cultural de la Humanidad

La declaratoria del Centro Histórico de Arequipa como «Patrimonio Cultural de la Humanidad» es un reconocimiento a la arquitectura, principalmente

Es una característica humana bastante extendida: creer que lo que a uno le pertenece es lo mejor. Y cualquiera podría imaginar que así sucede con la arquitectura arequipeña, pero no. Su estructura, su personal diseño y el constante uso de sillar son piezas de una obra mayor que trasciende fronteras y la hace distinguible en el mundo: El Centro Histórico de Arequipa, sus doscientos cincuenta hechos arquitectónicos civiles y domésticos y treinta monumentales construcciones. 

Vivimos en una ciudad muy especial, con una personalidad visiblemente distinguida. Su arquitectura magnífica e impar hace de ella un lugar colosal y acogedor para el turista. El lugareño, acostumbrado a este paisaje, no ha perdido la capacidad de asombro ante sus manifestaciones culturales. 

Una pastilla histórica 

Según Ramón Gutiérrez, arquitecto y estudioso de la arquitectura arequipeña, ésta puede dividirse y estudiarse en cuatro grandes partes teniendo como base las primeras construcciones mestizas que se erigieron en la recién fundada ciudad. Determinan el inicio y final de cada una de estas etapas los diferentes terremotos que se han producido en esta ciudad. 

El primer periodo, el «Colonial», está comprendido entre los primeros años de la fundación española y el sismo de 1665, en este periodo los materiales más utilizados fueron la piedra y el barro. El «Neoclásico», desarrollado entre 1650 y 1790, brindó a la humanidad las más representativas obras que exhibe hoy el Centro Histórico, alrededor del 70 por ciento. Entre ellas destacan: la iglesia de la Compañía de Jesús, así como sus afamados claustros. Del tercer periodo, el «Republicano», comprendido entre las últimas décadas de 1700 y 1940, sobresalen la Catedral, así como el puente Bolognesi. Finalmente, del cuarto periodo, el «Neoclásico», disponemos del Teatro Municipal, inspirado en artes Neocoloniales. 

El primer elemento 

El sillar, piedra abundante en las canteras ubicadas al norte de la ciudad y fruto de sucesivas erupciones volcánicas, es el elemento primordial en la construcción de la mayoría de las edificaciones que conforman el centro histórico. Su uso respondió a una necesidad más que a una moda, situación que tiene plena validez aún en estos tiempos. 

El sillar está compuesto prioritariamente por óxido de silicio y resulta de la sublimación de gases volcánicos. Se debe tener en cuenta (para el mantenimiento y edificación), que el sillar es altamente permeable, no siendo una casualidad el ingreso de agua, que deviene en humedad, y que hace debilitar las armazones, los contrafuertes y todo el sistema estructural.

Arequipa, patrimonio cultural 

El Centro Histórico no sólo fue galardonado por sus majestuosos templos, según el arquitecto William Palomino Bellido, integrante de la Superintendencia de Administración y Control del Centro Histórico y Zona Monumental de Arequipa, la declaración de patrimonio de la humanidad se debió también a las características de las viviendas, las que tienen la particularidad de mantener continuidad con el espacio urbano general. Ello se deriva de la distribución de las habitaciones con zaguanes y espaciosos patios, logrando así la integración tanto interna como externa. 

Del ciudadano de hoy se exige una actitud consecuente, aseguramos amar a esta tierra y amar implica proteger y conservar, es necesario entonces convertirse en agente activo en el cuidado de un patrimonio que amolda la identidad cultural del pueblo arequipeño.

Texto: Renato Cornejo-Roselló | Publicado en Semanario El Búho No. 110 – 29 de agosto de 2003

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Semanario El Búho
Semanario El Búhohttps://elbuho.pe/
Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Artículos relacionados

- Publicidad -

Últimas noticias