El primer brote de cinefilia arequipeña que me rompió la cabeza por dos veces

"ya que hablamos de este primer brote de cinefilia arequipeña, les contaré que en los meses de enero y febrero de 1912 en que se dieron con frecuencia y alborozo estas funciones de cine, para atender a los que veraneaban en Tingo"

Cuán grande sería el éxito del Cine Olimpo en 1912 y la atracción de los arequipeños por ver películas, que se entabló una guerra comercial del carajo entre el Olimpo recién nacido, el antiguo Teatro Fénix y un novísimo Cinema Teatro (del que nadie sabía nada hasta estos renglones de Texao). Los tres se disputaban la preferencia y concurrencia de los cinemeros arequipeños que allá por 1912 estaban con el sarpullido de su primer brote de cinefilia.

Así como tuve que romperme la cabeza por varias semanas para precisar que el Cine Olimpo tuvo dos inauguraciones: la primera en enero de 1912 que ya les he referido, que fue en realidad la inauguración de sus actividades como empresa cinematográfica en un local ajeno, y la segunda que fue la inauguración del local del Cine Olimpo que ya les contaré; así tuve que volverme a romper la cabeza por varios meses cuando encontraba en mis investigaciones noticias como la siguiente: Cinema Teatro. Función interesante la de ayer en el Teatro Fénix. “La princesa cartouche”, película estrenada ayer es una de las cintas que se imponen al público.

También estrenó la cinta “Un rayo de luz” relacionada con la guerra Italia – Turca. (El Pueblo 14 Marzo de 1912). ¡Qué caray!, me deciya y me perdiya en el siguiente dilema: ¿fue en el Cinema Teatro o fue en el Teatro Fénix donde se dieron estas películas? Para aumentar la confusión algunas veces también se llamaba con el nombre de Cinema Teatro al “aparato cinematográfico”, como en la siguiente nota: “Cinema Teatro. Hizo anoche su reaparición este aparato cinematográfico ante buena concurrencia. El programa que se confeccionó fue muy interesante habiendo agradado mucho las películas que se exhibieron. (El Pueblo 5 de Marzo). En fin, aunque confusos, tendremos que ser comprensivos con los reporteros y espectadores de esa época en que recién nacía la afición a ver películas.

Armado mi rompecabezas indagador puedo decirles que se constituyó la empresa CINEMA TEATRO que alquilaba el Teatro Fénix para dar sus funciones cinematográficas. Le llamaban Cinema Teatro al Fénix cuando esta empresa daba sus funciones que estrenaron con ese nombre el 4 de febrero de 1912 con una función diurna y otra nocturna y con éxito continuaron por algún tiempo en esa situación especial. Lo curioso es que el Teatro Fénix, en otros días u horarios, también presentaba películas con su nombre de Fénix, y se daba el caso muy original que el Cinema Teatro y el Fénix rivalizaban comercialmente trayendo pelis nuevas pero usando el mismo local para sus exhibiciones de cine.

Y ya que hablamos de este primer brote de cinefilia arequipeña, les contaré que en los meses de enero y febrero de 1912 en que se dieron con frecuencia y alborozo estas funciones de cine, para atender a los que veraneaban en Tingo que no querían perderse una película la empresa de los ferrocarriles puso un tren expreso para movilizarlos, el tren esperaba un tiempo prudencial cada noche desde que terminaba la función cinematográfica para partir a Tingo. También se dieron varias funciones de cine en beneficio de diversas instituciones. Las empresas cinematográficas, aunque estaban en pañales, se disputaban la presencia masiva de los soldados y militares con precios rebajados.

(En las citas textuales de esta obra se respeta la ortografía de los originales)

Anécdotas históricas, por Juan Guillermo Carpio Muñoz

En: Texao. Arequipa y Mostajo. La Historia de un Pueblo y un Hombre

Tomo V. Págs. 101 – 102

El Búho, también síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Artículos relacionados

- Publicidad -

Últimas noticias