Caso Nicanor Boluarte: ¿Por qué siguen en sus cargos los prefectos y subprefectos que hicieron proselitismo?

Ni la Fiscalía ni el Congreso reaccionan. Deberían estar separados y denunciados penalmente pero no pasa nada y siguen despachando en sus regiones

- Publicidad -

Aunque la fiscalía inició una investigación a Nicanor Boluarte, los hermanos Chingay y Nixon Hoyos, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, inmersos en una red de corrupción que alcanza a prefectos y subprefectos, estos últimos, se mantienen en sus cargos y ni el Ejecutivo, la Fiscalía o el Congreso hacen algo al respecto.

Las autoridades políticas nombradas por el Gobierno a través del Ministerio del Interior (Mininter), y que apoyaron a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en la formación del partido Ciudadanos por el Perú con pagos a cambio del cargo y recolección de firmas, siguen en sus cargos.

Tal como lo opinó la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el reportaje de Cuarto Poder sobre los prefectos y sub prefectos de Cajamarca, no solo debiera ameritar una investigación penal, sino incluso, la revisión del rol y necesidad de estas autoridades, “tarea que le toca al Congreso”.

Los prefectos y subprefectos amigos de Nicanor Boluarte

Según la página oficial de la Dirección de Gobierno Interior (DGIN) del Mininter, Violeta Ruiz Sánchez, de la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, sigue figurando como subprefecta. Esto, pese a que, un testigo oculto por seguridad, dijo que era una de las personas que exigían pagos de S/3 mil a S/5 mil a los candidatos que querían ser nombrados como prefectos y subprefectos distritales.

Noriel Chingay Salazar, quien fue prefecto regional de Cajamarca y quien nombró a Ruiz Sánchez en marzo último, le habría encargado estos cobros para el partido de Nicanor Boluarte. La aún subprefecta ha negado que ‘el señor Noriel’ le haya dicho que pida dinero o firmas.

Por su parte, Chingay Salazar renunció a la prefectura regional de Cajamarca, el miércoles 8, tras conocerse su visita a la casa de Nicanor Boluarte por su cumpleaños. A la reunión también acudió el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos Gallardo, llevado por Jorge Chingay, hermano de la ex autoridad del sector Interior. Nueve días después, el distrito recibió una partida presupuestal de S/20 millones para obras.

¿Quiénes son los prefectos que siguen en el cargo?

Sobre el subprefecto provincial de Cajamarca, Gilmer Flores Fernández, nombrado el 22 de marzo, un testigo dijo que solicitó dinero a postulantes a prefectos y subprefectos distritales para ingresar, según un informe de El Comercio. Estos recursos habrían sido destinados para el partido de Nicanor Boluarte. A Flores lo acaban de retirar del cargo el 3 de noviembre.

Asimismo, la subprefecta provincial de Santa Cruz (Cajamarca), Violeta Ruiz Sánchez. Nombrada el 24 de marzo. El mismo testigo dijo que exigía dinero a los candidatos a prefectos y subprefectos distritales. Sigue como autoridad política.

La Prefecta regional de Ica, Peggy Arias Barrios, asumió el cargo el 18 de enero del presente año. Se sabe que, de agosto del 2021 a setiembre del 2022, consiguió órdenes de servicio por S/45.000, en Cuna Más, programa del Midis. Sigue en el cargo.

También en Cusco, Huancavelica y Lima

Grethel Pino Chávez, Prefecta regional de Cusco, también en el cargo desde el 18 de enero, durante el 2022, ganó contratos en Cuna Más, del Midis, por S/36.000. Sigue siendo prefecta.

El Prefecto regional de Huancavelica, Misael Menéndez Chávez, asumió el 21 de febrero. Participó en reuniones para la formación de partido de Nicanor Boluarte y sigue en su cargo.

Diana Quispe Zúñiga, Subprefecta distrital de Independencia (Lima) desde el 4 de noviembre del 2022. Estuvo en un evento del partido Ciudadanos por el Perú en Barranco, en junio de este año, pero fue cesada a inicios de setiembre.

Continúa en su cargo también, Dinela Canta Cullampe, Subprefecta distrital de Puente Piedra en Lima desde el 4 de noviembre del 2022. También asistió al mismo evento en Barranco del partido Ciudadanos por el Perú en junio último.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias