Poder Judicial absuelve a Montesinos y al grupo Colina del asesinato de Pedro Huilca

Pasaron 31 años de espera y dos jueces fallan en contra de acusación. Vladimiro Montesinos estuvo presente en lectura de fallo. Familia apelará la sentencia

- Publicidad -

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria en Delitos de Crimen Organizado del Poder judicial absolvió a Vladimiro Montesinos, al grupo Colina y otros, por el asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca.

El fallo absolutorio se dio por los votos de dos jueces para quienes, el gobierno de Fujimori no tuvo un móvil para asesinar a Huilca. Pese a que era el principal líder sindical de los años 90, opositor al régimen.

Sin embargo, el voto en discordia presentó muy claro el móvil e inconsistencias de las defensas.

El magistrado que votó en contra de la absolución dijo que sÍ hubo un móvil para que el régimen de Alberto Fujimori quiera asesinarlo. Esto, porque las organizaciones sindicales de entonces, eran un objetivo de inteligencia del Estado, como parte de una decisión política.

Luego de 31 años de espera, el asesinato del líder sindical Pedro Huilca -bajo el régimen de Alberto Fujimori-, queda impune con el veredicto dado, al promediar las once de la noche. Si bien la audiencia empezó poco después de las cinco de la tarde, la sala anunció que todavía se concluirá con el debate y luego, se dictaría la sentencia.

Familia apelará la sentencia

Presentados los alegatos hasta las siete de la noche, se pasó a un receso hasta las diez para luego leer la sentencia que resultó absolutoria.

Según se recuerda, una comisión investigadora del Congreso concluyó que los agentes del Grupo Colina participaron en el asesinato. Más aún, el exagente Clemente Alayo ratificó esa versión en el año 2003.

Como era de esperar, el abogado de la familia Huilca dijo que apelará la sentencia.

Horas antes del veredicto, Indira Huilca, hija del asesinado dirigente y excongresista dijo que, “ha sido mucho tiempo de juicio oral. Las expectativas que tenemos es que pueda haber una sanción para los responsables, pero también que se conozca la causa de la muerte de mi padre”.

También manifestó su disconformidad con el hecho de que no incluyeran a Alberto Fujimori. “Existe aún una deuda pendiente de parte del sistema judicial: incluir a Alberto Fujimori”, dijo sin si siquiera imaginar que absolverían a Montesinos y los militares que actuaron bajo sus órdenes y las de Fujimori.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias