Poder Judicial absolvió a Vladimiro Montesinos por caso Leonor La Rosa

Fiscalía interpondrá recurso de nulidad al fallo. Exasesor de Alberto Fujimori está acusado por el presunto delito de lesiones graves contra exagente del Servicio de Inteligencia Nacional

- Publicidad -

El Poder Judicial absolvió al exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos Torres por el caso de la exagente del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Leonor La Rosa Bustamante, quien denunció torturas durante la dictadura de Fujimori.

La Fiscalía planteó interponer recurso de nulidad el mismo que aceptó la Cuarta Sala Penal Liquidadora Nacional Transitoria, debiendo presentarlo en el plazo de ley. La sesión se inició cerca de las 4 de la tarde de manera virtual y culminó después de dos horas.

Quedaron absueltos también, junto a Montesinos Torres, en este proceso penal el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, y el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe.

Sin embargo, la sala condenó a los otros implicados en el caso. A 16 años de prisión a Carlos Sánchez Noriega, 14 para José Salinas Zuzunaga y 10 a Juan Manuel Salcedo Sandoval, por la comisión del delito de secuestro. Sus defensas, también presentarán recurso de nulidad.

¿Quién es Leonor La Rosa?

Leonor La Rosa Bustamante, nacida en Lima en 1960, es una exagente del Servicio de Inteligencia del Ejército peruano. En la década de 1990, durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori, La Rosa afirmó que tras detenerla la sometieron a torturas. Esto, a finales de 1996.

La Rosa Bustamante confesó que fue ella quien filtró a la prensa información que considerada “confidencial”, por lo que la arrestaron.

La exagente del SIN,a raíz de las lesiones graves que sufrió solo se moviliza en silla de ruedas ya que quedó parapléjica. Esto, debido a una lesión en la médula espinal que le generaron durante las torturas. Desde 1998 y en la actualidad vive en Suecia. Esto, tras ser aceptada como refugiada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el 2002, el expresidente en funciones Alejandro Toledo le pidió disculpas a nombre del Estado peruano y se le indemnizó con 120 mil dólares.

Este es uno de los casos de violación a los derechos humanos y prácticas ilegales llevadas a cabo durante el régimen de Fujimori en el Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias