Arequipa escrita, hablada y televisada, una breve historia de la prensa

Han pasado más de 150 años desde que Arequipa tuviera un medio de comunicación propio. En ese tiempo, grandes personajes (y otros no tan grandes) han ido construyendo la historia de la prensa, radio y televisión mistiana. Aquí, un intento de cronicar sus esfuerzos.

- Publicidad -

Papel periódico

El ilustre intelectual Francisco Mostajo señala que el primer periódico local fue “La Primavera de Arequipa o las Mañanas de su Independencia”, que apareció el 8 de enero de 1825, dos días después de la proclamación de la independencia del departamento. Ese primer ejemplar contenía el comunicado del General Antonio José de Sucre donde se anunciaba que el Perú había completado su independencia con la victoria de Ayacucho. Se publicaron cinco números y la dirección se le atribuye al doctor José María Corbacho.

Ese mismo año apareció “La Estrella de Ayacucho”, exactamente 13 días después de la última aparición de “La Primavera”. Duró 37 números y le siguió “El Republicano”. Tanto “La Estrella” y como este último fueron sindicados como publicaciones oficialistas. Alrededor de 1827 surgió el semanario “Arequipa Libre” al que puede considerársele el fundador del periodismo independiente en esta parte del país. En 1831 aparecen “El Revisor” y “El Centinela del Pueblo”.

Al año siguiente ven la luz “El Nacional” y “El Descubridor de la Verdad”. El Deán Valdivia dirigió “El Misti” al igual que “El Chili” y “El Yanacocha”, los dos primeros surgidos en 1834 y el último al año siguiente. Durante los 20 años siguientes, aparecieron numerosas publicaciones, donde destacan “El Clamor”, “La Gaceta”, “El Argos”, “El Porvenir” y “El Buzón”. El 2 de febrero de 1859 nació “La Bolsa”, fundada por Francisco Ibáñez y considerado en aquel entonces como el decano de la prensa del sur del país.

- Publicidad -

Durante la Guerra del Pacífico hicieron su aparición “El Eco del Misti” en 1879 y la Integridad en 1883. El 3 de octubre de 1890 nació “El Deber”, donde pasearon sus plumas redactores como: Carlos R. Polar, Abraham Vinatea, J, Ignacio Gamio, Adolfo Chávez y José Miguel de la Rosa.

En 1905, don Edilberto Zegarra Ballón funda el diario “El Pueblo”, constituido hasta la fecha como el decano de la prensa arequipeña. En este inicio de siglo también se publicaron “Prisma”, “La Bandera Roja” y “El Ají Verde”, redactado por Francisco Mostajo. Y en 1963 nace “Correo”. Casi 30 años después, en 1991, surge “Arequipa al Día” de corta vida.

Días de radio

La primera emisora que legalizó su situación en la ciudad fue Radio Arequipa, que transmitía en los 1050 de la amplitud modulada AM. Su fundador fue Don Pedro Rufino Zúñiga Gutiérrez. Le siguió Radio Landa, que transmitía en los 1400 AM y fue fundada por Don Maximiliano Landa. A ellas se les unió en la aventura Radio Universidad, aunque no con la misma acogida de sus contemporáneas. La programación se hacía en vivo, lo que daba lugar a los famosos “radioteatros” y conciertos donde lucieron sus talentos figuras como Benigno Ballón Farfán y Rosendo Huirse.

En 1940, a raíz de un congreso eucarístico, nació Radio Continental, que transmitía desde los altos del Teatro Municipal en 740 khz. Sus promotores fueron Antonio y Enrique Umber Fellez. Poco a poco se fueron sumando nuevas emisoras, tales como Radio “El Tiempo”, “Concordia” y “Melodía”, fundada utilizando el viejo transmisor de radio Landa.

A mediados de los sesenta, hace su aparición la Frecuencia Modulada FM, y con ella, Radio Fidelidad, por iniciativa de don Gustavo Quintanilla Paulet; también Radio 33, la cual funcionaba con el innovador sistema de antena a gas. En la década del 80, el retorno a la democracia y las libertades provocó un crecimiento explosivo de las radiotransmisoras en Arequipa, confirmando la supremacía de la Frecuencia Modulada.

Fueron muchos los personajes que pasearon su voz por las ondas hertzianas y que hoy forman parte de la historia sonora de Arequipa. Entre ellos: Humberto Martínez Morosini, Iván Márquez, Tirso Borja, Pepe Delgado, Juan Sedó, Javier Montes Revilla, Pepe Jarufe y Lucho Cánepa.

Talento de TV

Gustavo Quintanilla Paulet, arequipeño extraordinariamente dinámico, se interesó por la televisión al pasear por Radio City en Nueva York y por la RAl en Roma. Al volver a Arequipa, y habiendo sido encargado de la Radio Universitaria, propuso al rector Isaías Mendoza (UNSA), fundar un canal educativo: Televisora Sur Peruana S.A., canal 2. La primera transmisión de prueba, en circuito cerrado, se hizo en enero de 1959 desde el Teatro Municipal hacia una serie de televisores ubicados en la calle. La primera novela que transmitió esta canal pionero en vivo fue El secreto de Sor Teresa.

A mediados de los 60, frente al escaso éxito comercial y la tentadora oferta de Panamericana, el canal pionero del sur fue vendido y pasó a ser una repetidora. Recién, dos años después, Arequipa vio nacer a Televisión Continental, la única señal de TV regional que por 40 años fue una ventana del acontecer local. Llegó a tener un total de 32 repetidoras en el sur del país. No existe más.

En 1985 se instaló en Arequipa una estación repetidora del canal estatal RTP, en la frecuencia 12. A fines de esa misma década se fundó canal 8, Compañía de Radiodifusión Arequipa S.A. de la familia Mendoza del Solar, actualmente Canal 9. A inicios de los 90, se funda HTV, que hoy se llama Quatro TV y tiene cierta producción local.

En 1996, lanza su señal al aire, vía canal 45, la Universidad Nacional de San Agustín. TV UNSA, como se denominó la emisora, con una clara vocación cultural y de servicio público. Tuvo su época de oro durante tres años de intensa producción propia. Un cambio de política de las nuevas autoridades determinó su cierre por más de un año y, posteriormente, su operación con poco éxito y sin producciones destacables.

Del archivo del Semanario El Búho, edición 374, agosto 2008

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

    Ver todas las entradas
- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias