Huancavelica, la regiĆ³n que tiene solo 4 fallecidos por coronavirus (VIDEO)

Si bien se mantiene una baja tasa de mortalidad por coronavirus, las neumonĆ­as y bronquitis cada aƱo atacan con fuerza a este departamento que soporta temperaturas de hasta -11 Ā°C

- Publicidad -

Huancavelica es una de las pocas regiones del paĆ­s que tiene una baja mortalidad por coronavirus. Desde que iniciĆ³ la pandemia solo se han registrado 4 fallecidos por esta enfermedad. Mientras que en Arequipa hemos entrado a una de las etapas mĆ”s duras de la pandemia, en donde hospitales han comenzado a colapsar.

SegĆŗn el Ćŗltimo reporte de la direcciĆ³n regional de salud, este departamento contabilizĆ³ 764 casos de coronavirus. Seis son los pacientes hospitalizados y 4 los fallecidos.

Maciste DĆ­az Abad, gobernador de Huancavelica. Asegura que la situaciĆ³n se mantiene en control gracias a su fĆ©rreo cerco epidemiolĆ³gico. Este se debe especĆ­ficamente al bloqueo de ingreso vial controlado por personal policial que verifica la autorizaciĆ³n de estos vehĆ­culos; solo asĆ­ pueden ingresar.

El gobernador regional, Maciste Alejandro DĆ­az Abad, tambiĆ©n indicĆ³ que tienen “agentes de control vial que registran a todas las personas que ingresan y salen de la regiĆ³nā€

buenas noticias huancavelica

Otra de las claves para frenar la pandemia ha sido la instalaciĆ³n de los puestos de respuesta rĆ”pida que evita aglomeraciĆ³n en hospitales. AdemĆ”s, han capacitado a poblados rurales para formar agentes comunitarios de Salud que contĆ­nuamente realizan vigilancia epidemiolĆ³gica.

Precisamente la medida de control vial les ha traĆ­do problemas legales con algunas empresas como Patsac (Peruvian Andean Trout S.A.C.) y Csis Ares S.A.C. que estĆ”n dedicadas a la pesca de trucha. Empleados de ambas empresas dieron positivo a coronavirus. Y la comunidad decidiĆ³ intensificar el bloqueo de la zona conocida como la tranquera, evitando el ingreso de trabajadores las instalaciones de estas empresas acuĆ­colas.

TambiĆ©n se atribuye a este control, las intensas campaƱas de fumigaciĆ³n y desinfecciĆ³n de calles, avenidas y otros lugares de alto trĆ”nsito a nivel de las siete provincias. Muchas de estas son medidas que han sido aplicadas en todo el paĆ­s, pero la diferencia estĆ” en el comportamiento de su poblaciĆ³n: lavado de manos, mascarilla y distancia social son actitudes que han entendido perfectamente los ciudadanos huancavelicanos.

[banner id=”118565″]

Convivir a -3 grados centĆ­grados

Por otro lado, algo que tambiĆ©n ha frenado a la enfermeda, es la capacidad de la poblaciĆ³n para resistir bajas temperaturas, que llegan hasta -11 grados centĆ­grados.

Cada aƱo. en temporadas de friaje, niƱos y ancianos fallecen a diario por fuertes neumonĆ­as y bronquitis. Problemas respiratorios que podrĆ­an solucionarse con rĆ”pida atenciĆ³n mĆ©dica, sin embargo el sistema de salud de Huancavelica estaba tan abandonado como otras regiones, hasta ahora. La pandemia ha logrado que el gobierno, por fin, implemente mĆ”s personal, medicinas e infraestructura en puestos de salud a nivel regional y, sobre todo, en poblados rurales.

El gobierno regional continĆŗa instando a la poblaciĆ³n a no bajar la guardia hasta que se logre controlar la pandemia a nivel nacional.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El BĆŗho, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales: 

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela ZĆ”rate M.

    Periodista y editora audiovisual. CulminĆ³ sus estudios en la Universidad Nacional de San AgustĆ­n de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formaciĆ³n de Google Adsense, Google News Initiative y la FundaciĆ³n Gabo.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias