Huancavelica, la región que tiene solo 4 fallecidos por coronavirus (VIDEO)

Si bien se mantiene una baja tasa de mortalidad por coronavirus, las neumonías y bronquitis cada año atacan con fuerza a este departamento que soporta temperaturas de hasta -11 °C

Nacional Avatar

Huancavelica es una de las pocas regiones del país que tiene una baja mortalidad por coronavirus. Desde que inició la pandemia solo se han registrado 4 fallecidos por esta enfermedad. Mientras que en Arequipa hemos entrado a una de las etapas más duras de la pandemia, en donde hospitales han comenzado a colapsar.

Según el último reporte de la dirección regional de salud, este departamento contabilizó 764 casos de coronavirus. Seis son los pacientes hospitalizados y 4 los fallecidos.

Maciste Díaz Abad, gobernador de Huancavelica. Asegura que la situación se mantiene en control gracias a su férreo cerco epidemiológico. Este se debe específicamente al bloqueo de ingreso vial controlado por personal policial que verifica la autorización de estos vehículos; solo así pueden ingresar.

El gobernador regional, Maciste Alejandro Díaz Abad, también indicó que tienen «agentes de control vial que registran a todas las personas que ingresan y salen de la región”

buenas noticias huancavelica

Otra de las claves para frenar la pandemia ha sido la instalación de los puestos de respuesta rápida que evita aglomeración en hospitales. Además, han capacitado a poblados rurales para formar agentes comunitarios de Salud que contínuamente realizan vigilancia epidemiológica.

PUEDES VER:  Arequipa: desacuerdos por aumento de aforo en buses y suba de pasaje urbano

Precisamente la medida de control vial les ha traído problemas legales con algunas empresas como Patsac (Peruvian Andean Trout S.A.C.) y Csis Ares S.A.C. que están dedicadas a la pesca de trucha. Empleados de ambas empresas dieron positivo a coronavirus. Y la comunidad decidió intensificar el bloqueo de la zona conocida como la tranquera, evitando el ingreso de trabajadores las instalaciones de estas empresas acuícolas.

También se atribuye a este control, las intensas campañas de fumigación y desinfección de calles, avenidas y otros lugares de alto tránsito a nivel de las siete provincias. Muchas de estas son medidas que han sido aplicadas en todo el país, pero la diferencia está en el comportamiento de su población: lavado de manos, mascarilla y distancia social son actitudes que han entendido perfectamente los ciudadanos huancavelicanos.

publicidad

Convivir a -3 grados centígrados

Por otro lado, algo que también ha frenado a la enfermeda, es la capacidad de la población para resistir bajas temperaturas, que llegan hasta -11 grados centígrados.

PUEDES VER:  Coronavirus Perú: casos positivos en 772 mil 896 y 31 mil 474 fallecidos

Cada año. en temporadas de friaje, niños y ancianos fallecen a diario por fuertes neumonías y bronquitis. Problemas respiratorios que podrían solucionarse con rápida atención médica, sin embargo el sistema de salud de Huancavelica estaba tan abandonado como otras regiones, hasta ahora. La pandemia ha logrado que el gobierno, por fin, implemente más personal, medicinas e infraestructura en puestos de salud a nivel regional y, sobre todo, en poblados rurales.

El gobierno regional continúa instando a la población a no bajar la guardia hasta que se logre controlar la pandemia a nivel nacional.

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE