Prueba molecular 100% peruana será ingresada al campo en los próximos días

La prueba molecular rápida ya cuenta con la validación en laboratorio que demuestra su eficiencia en la metodología.

- Publicidad -

La buena noticia que trajo consigo el Instituto Nacional de Salud sobre la creación de una prueba molecular hecha en el Perú, que además daba el resultado en tan solo 30 minutos, ya es una realidad. Después de haber sido aprobada, la prueba ahora se encuentra en su fase final que es la validación de campo.

Buenas noticias, pruebas moleculares INS

Tal como lo anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora, semanas atrás, esta prueba estaría lista en las primeras semanas de julio. Felizmente los biólogos encargados de la creación de la prueba molecular, Eduardo Juscamayta y Ronnie Gavilán, adelantaron a un diario nacional que ya se ha logrado demostrar su efectividad y eficiencia.

“La prueba de campo nos permitirá ver y ajustar algunos detalles de la metodología, en la vida real, con muestras de pacientes. Luego vamos a trabajar en el escalamiento, lo que significa que el producto se va a producir en masa y se va a distribuir a las regiones”

Ronnie Gavilán – biólogo del INS

En dos semanas lanzarán la prueba al campo en Lima. Lo resaltante es que el proceso de creación y validación ha durado tan solo 3 meses, lo que demuestra la capacidad de estos científicos peruanos. Con esta prueba, el país dejaría de depender de países extranjeros y se ahorrará dinero que podrá ser utilizado en otras urgencias. Además se optimizará el descarte de la enfermedad en más peruanos.

Si la validación en campo muestra resultados positivos, bastará que las regiones del país tengan laboratorios sencillos para tener los resultados de la prueba.

No son los únicos con buenas noticias

Además, el equipo científico de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), aseguran tener listas sus pruebas moleculares que descartan el virus en 40 minutos.

El científico Edward Málaga-Trillo, informó que su equipo logró obtener la prueba y ahora necesitan la validación de la tecnología. A través de su cuenta en Twitter el investigador informó que, despues de 8 días, el Minsa les dió el apoyo que necesitaban

buenas noticias

Ambos equipos continuarán en su proceso de trabajo hasta mostrar resultados positivos.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias