Acción Popular y Alianza Para el Progreso pidieron a Martín Vizcarra postergar elecciones

Presidente de la República aseguró que hay intereses políticos y económicos, buscando desprestigiarlo y vacarlo del cargo. En dos entrevistas a medios negó las acusaciones. ¿Qué más dijo?

- Publicidad -

La revelación sobre el pedido para aplazar los comicios la hizo el presidente Martín Vizcarra durante una entrevista sostenida esta mañana con la periodista Rosa María Palacios.

“Le voy a decir, no las personas, le voy a decir los partidos. Hubo un pedido de un miembro de Acción Popular y uno de APP, pero fue en el mejor de los términos. En estas conversaciones fue un análisis de diferentes perspectivas. Esta conversación se dio en medio de la pandemia, no ahora, cuando las cifras subían y subían, no estábamos en las circunstancias que ahora estamos”, aclaró.

El presidente de la República dialogó con la periodista sobre las acusaciones de cuatro aspirantes a colaboradores eficaces que lo acusan de haber solicitado y recibido coimas en dos licitaciones por obras durante su gestión como presidente regional de Moquegua.

Previamente, la noche del domingo, acudió al programa Cuarto Poder donde negó las versiones y aseguró que se someterá a todas las investigaciones y no dejará el país.

En ambas entrevistas señaló que ciertos grupos políticos y económicos cuyos intereses se vieron afectados con sus medidas, promovieron de las denuncias. Añadió que los intereses han confluido en la idea de postergar los comicios y hacerse del poder.

Así explicó la repentina aparición de aspirantes a colaboradores eficaces ligados a las empresas Obrainsa e ICCGSA, ambas comprometidas en investigaciones del caso Lava Jato y del caso El Club de la Construcción, cuyos gerentes afrontaron órdenes de detención preliminar.

Como se sabe, el presidente y un gerente de ICCGSA, así como el gerente de Obrainsa, han declarado en el despacho del fiscal Germán Suárez, que pagaron coimas de más de un millón de soles, cada uno, por las obras del Hospital de Moquegua y la Irrigación Lomas de Ilo, respectivamente. Un cuarto aspirante a colaborador, habría apoyado la versión de ICCGSA.

Club de la Construcción VS Martín Vizcarra

Con cuadro en mano, Martín Vizcarra explicó en Cuarto Poder que al llegar al ministerio de Transportes, en julio de 2016, verificó que durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, se adjudicaron 835 contratos en ese ministerio, todos a un valor equivalente al 108% del valor referencial. Esto resultó en pagos superiores al valor referencial por cerca de mil millones de soles.

Según Vizcarra, a partir del cambio de gobierno, el MTC ha adjudicado un total de 98 contratos por un valor de poco más de 8 mil 591 millones, lo que equivale a un 88% del valor referencial de las obras. Según su estimación, esto ha representado un ahorro al estado de cerca de 2 mil millones de soles, de haberse mantenido el esquema anterior.

El presidente aseguró que él personalmente denunció al Club de la Construcción a partir de este análisis; lo que originó las investigaciones fiscales en las que ahora lo involucran los mismos denunciados. Durante la entrevista con Cuarto Poder, el conductor Augusto Thorndike retrucó esta versión, señalando que la fiscalía ya investigaba el asunto antes; a lo que Vizcarra le pidió ser más riguroso e informarse mejor sobre el tema.

Asimismo, Martín Vizcarra llamó la atención sobre una adjudicación para construcción de puentes otorgada a un consorcio integrado por Obrainsa e ICCGSA; a inicios de su gestión como ministro MTC. Explicó que, al encontrar que la buena pro ya otorgada, se había hecho por un valor equivalente al 108% del valor referencial, anuló la licitación. Nuevamente se convocó la obra y la adjudicación se hizo esta vez por debajo del valor referencial, ahorrándose -según dijo- 22 millones de soles.

“Precisamente a estas dos empresas que hoy me acusan, se les bajó la obra en 22 millones. Y “cómo podría pedir 200 mil soles y luego bajarles 22 millones de soles en una obra?”, se preguntó.

Rosa María Palacios y Martín Vizcarra
Con la periodista Rosa María Palacios

El papel de la UNOPS

Otro aspecto en el que Martín Vizcarra enfatizó es en el papel de UNOPS en estas licitaciones; pues ambas obras en las que se le acusa fueron licitadas con esta entidad. Según reiteró, esta entidad lleva el control de todo el proceso y selecciona un ganador. Aunque legalmente el Gobierno Regional de Moquegua, en este caso, es quien otorga la buena pro y suscribe el contrato; la designación es comunicada por UNOPS de manera simultánea a los postores, a OSCE y a la entidad. Lo que implica, según asegura, que ellos no podían cambiar el resultado. A la pregunta, “qué hubiera pasado si usted se negaba a firmar el contrato, se echaba para atrás”, del entrevistador; Vizcarra respondió que no habría hospital y no tendría sentido haber convocado la licitación.

UNOPS y Martín Vizcarra

En entrevista con Rosa María Palacios añadió que “lo irregular hubiera sido que no firmara el contrato o que eligiera otro postor diferente al designado por Unops”. La periodista aclaró, por su parte, que otro punto controvertido había sido mal entendido, en general, por el periodismo, puesto que el valor referencial de una obra es público. Aquel dato que -supuestamente- habría dado Vizcarra como información clave que le permitiría a Obrainsa, ganar la licitación, es un dato público que figura en el portal del MEF cuando se parueba el proyecto.

Sin embargo, Martín Vizcarra no fue claro en responder por qué tendría que haber acudido a las oficinas de Obrainsa e ICCGSA en su calidad de presidente regional, Además, tampoco aclaró que asuntos puntuales motivaron esas visitas y de qué se habló en ellas.

Finalmente, tampoco explicó cuál sería la motivación del supervisor, exministro de Agricultura, José Hernández, para apoyar la versión de los empresarios. El dueño de la empresa ATA, que supervisó las dos obras en controversia, en Moquegua, no estaba implicado en investigaciones antes de su declaración en la fiscalía, admitiendo que pidió dinero a las constructoras: según dice, por encargo de Martín Vizcarra.

[banner id=”117862″]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias