Confirman Congreso tendrá 10 bancadas con 37 escaños de Perú Libre y 24 Fuerza Popular

Será un Parlamento fragmentado, con mayor participación de mujeres pero en general con poca experiencia en cargos públicos o partidarios

- Publicidad -

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que ya tiene contabilizadas las actas al 100%, son 130 los candidatos que fueron elegidos, de los cuales 50 son mujeres. Perú Libre tendrá 37 representantes (14.18% votos válidos) y Fuerza Popular 24 (11.09%), seguidos de Acción Popular con 17 escaños (9.24%). Tendremos entonces un Congreso de la República fragmentado.

Les siguen los partidos Renovación Popular 13 (9.05%), Alianza Para el Progreso con 15 (7.61%), Avanza País 7 (7.38%), Juntos por el Perú 5 (6.64%), Somos Perú 4 (6.01%), Podemos Perú 5 (5.73%), y Partido Morado 3 (5.27%).

De otro lado, nueve agrupaciones políticas no lograron pasar la valla de acuerdo al conteo. Estas son: Contigo (0,03% de votos válidos), Frepap (4,63%), Partido Nacionalista Peruano (1,52%), Frente Amplio (1,08%), Perú Patria Segura (0,40%), Partido Popular Cristiano (1,57%), Renacimiento Unido Nacional (0,76%), Unión por el Perú (2,11%) y Democracia Directa (0,79%).

Estos partidos políticos podrían ser eliminados al no pasar la valla. Y si quieren participar en las elecciones regionales y municipales de 2022, deberán buscar su afiliación ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

votación para el Congreso

Serán más mujeres en el nuevo Congreso

El número de mujeres elegidas representa el 37,7% del Congreso. De los 130 parlamentarios elegidos, 50 son mujeres. Lo que significa una cifra antes no registrada. En el actual Parlamento, solo el 26,2% son mujeres y años antes, en el 2006, se alcanzó un 29,2%, de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto representa un avance en términos de igualdad en el Perú

Es decir, este Congreso que viene tendrá la más alta representación femenina, situación que representa un importante avance en términos de igualdad en el Perú. Esto, gracias al sistema de paridad y alternancia en las reformas electorales. Sin embargo, el número de mujeres pudo ser más alto si este Congreso no se hubiera opuesto a eliminar el voto preferencial.

Ha habido casos en que las candidatas elegidas congresistas, teniendo números inferiores en las listas de sus partidos, han obtenido un mayor número de votos que los primeros de su lista.

Hay partidos donde las mujeres no tienen presencia

Sin embargo, en el caso del partido más votado como es Perú Libre, de los 37 candidatos elegidos, 27 son varones y solo 10 son mujeres e igual situación tiene Renovación Popular, donde de los 13 elegidos, 9 son varones y solo 4 son mujeres.

En Alianza Para el Progreso ocurre lo contrario, ya que, de los 15 candidatos elegidos, 8 son mujeres y solo 7 son varones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias